Fallo que declara público ingreso salarial de aspirantes presidenciales divide a excandidatos

Sala Constitucional señaló que la transparencia es garantía del régimen democrático

13/05/15 | 18:53pm

El fallo de la Sala Constitucional que señala que los ingresos salariales de los aspirantes a la presidencia es información pública generó opiniones encontradas entre los políticos que participaron en las últimas elecciones.

Excandidato a la presidencia por el Frente Amplio, José María Villalta

El excandidato a la presidencia por el Partido Frente Amplio, José María Villalta, señaló que la resolución de los magistrados es acertada, ya que las personas que desean aspirar a un cargo público está expuesto al escrutinio de la ciudadanía y los medios de comunicación.

En estos casos la privacidad de los ingresos se reserva al sector privado, añadió.

El exdiputado indicó que esta decisión de la Sala debería aplicarse a diputados, regidores municipales, entre otros funcionarios.

Una opinión similar tiene el exaspirante a la presidencia y actual legislador del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, quien manifestó que esta es una oportunidad para que los candidatos puedan presentarse ante los votantes de manera transparente, y que se convierta en un insumo para tomar una decisión electoral.

Excandidato a la presidencia por el PASE, Óscar López

El exaspirante a la presidencia por parte del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, también está de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala y señaló que le parece acertada la decisión.

Excandidato a la presidencia por el PLN, Johnny Araya

El anterior alcalde de la Municipalidad de San José expresó que este fallo permitirá a otros ciudadanos solicitar la información del ingreso económico de futuros candidatos presidenciales.

"Siento que es un tema de transparencia y no hay ningún tipo de objeción de mí parte sobre este fallo", declaró.

Por su parte, el secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Rodolfo Piza,
-quien fue representante de la papeleta de su agrupación política en las pasadas elecciones- consideró que los candidatos acostumbran hacer la declaración de bienes, sin embargo esto no quiere decir que deba ser obligatorio.

Excandidato a la presidencia del PUSC, Rodolfo Piza

"Me parece que es una decisión que como en toda parte la parte del derecho cuando hay dos en juego tiene que venir un tribunal y resolver", dijo Piza.

El secretario general del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) agregó que respetarán la decisión de los magistrados en ese sentido.

Quien no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Sala Constitucional es el excandidato a la presidencia por el Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara.

De acuerdo con el legislador, la decisión de los magistrados riñe con la intimidad de los aspirantes a la presidencia, ya que no se trata de funcionarios públicos.

El político externó que esta medida no tendrá mayor efecto ya que por presión de los grupos sociales las personas que optan por este cargo generalmente hacen públicos sus ingresos económicos.

Excandidato a la presidencia por el Movimiento Libertario, Otto Guevara

La Sala declaró con lugar un recurso de amparo contra el Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere) de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) por negar esos datos a un ciudadano de apellido Vega Bolaños.

Los magistrados obligaron a la institución a entregar la información de los ingresos reportados por los candidatos presidenciales al ciudadano, aduciendo que "el principio de transparencia es una garantía institucional del régimen democrático y, en general, del Estado Constitucional de Derecho".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad