Fallo allana camino a Contraloría para resolver 218 investigaciones contra funcionarios

​Sala reitera que Contraloría puede instruir el procedimiento sancionatorio a alcades

08/05/15 | 16:25pm

Un total de 218 procedimientos administrativos sancionadores que involucran a 545 funcionarios tienen luz verde para ser resueltos por Contraloría General de la República (CGR), tras un fallo de la Sala Constitucional.

Los magistrados resolvieron rechazar este viernes una acción de inconstitucionalidad planteada en el 2012 por el exalcalde de Atenas, Wilberth Aguilar Gatjens, la cual tenía suspendidas esas 218 investigaciones del ente contralor.

Aguilar Gatjens fue destituido en el 2011 por recomendación de la Contraloría tras detectar que autorizó el pago por adelantado a una empresa que construyó aceras en el distrito primero de Atenas.

Ante esa situación, el exalcalde interpuso la acción cuestionando el poder sancionatorio de la Contraloría y dejó al ente atado de manos desde abril de 2012, cuando la Sala admitió el caso para estudio.

El magistrado instructor de esta acción, Luis Fernando Salazar, explicó que en este caso la Sala reitera que la Contraloría si bien no tiene potestad para imponer la pérdida de credenciales de los alcaldes, sí instruye el procedimiento sancionatorio.

El levantamiento de credenciales es competencia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), indicó el magistrado.

Magistrado, luis fernando salazar

En febrero de este año, la Sala declaró sin lugar dos acciones de inconstitucionalidad, interpuestas por el exalcalde de San José, Johnny Araya Monge y el exalcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría Carrillo, en las cuales valida la potestad de la CGR para sancionar alcaldes municipales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad