Render de nuevo puente sobre el río Virilla en ruta 32.

Fallo de Sala IV allana camino para construcción de puente del Saprissa​

​MOPT espera dar orden de inicio para la obra en las próximas semanas

25/10/18 | 09:10am

Un fallo de la Sala Constitucional deja el camino libre para la construcción del nuevo puente sobre el río Virilla en la ruta 32, conocido como "el Saprissa".

Los magistrados declararon sin lugar un recurso de amparo que interpuso un grupo de personas que se negaban a abandonar unas viviendas ubicadas debajo de la estructura y que impedían arrancar con los trabajos en el sitio.

Con esta resolución, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) espera dar en las próximas semanas la orden de inicio a la obra.

Lea: Tras dos años en trámite, iniciará construcción de nuevo puente del Saprissa.

El encargado de la Unidad Ejecutora del proyecto, Carlos Jiménez, señaló que luego de la serie de obstáculos que ha tenido la construcción del puente esperan que pronto se pueda comenzar con los trabajos.

"Es un proyecto que hemos esperado por mucho tiempo, más las personas que en horas pico tienen problemas para desplazarse por la zona y que viven en San Isidro, San Miguel, incluso en San Rafael de Heredia y muchos otros trabajadores que viajan a diario desde Guápiles a la capital. Serán pocas semanas lo que deberemos esperar para que inicien las obras", manifestó el ingeniero.

El diseño para ampliar el puente sobre el río Virilla prevé su extensión a seis carriles. Sin embargo, el contrato lo que contemplará es la primera etapa del nuevo puente, es decir, su ampliación a tres carriles en el sentido Limón-San José.

Una segunda construcción añadiría un carril a la estructura ya existente de dos carriles para en el sentido San José-Limón. Cada uno de los tres carriles tendrá un ancho de 3,60 metros.

El Consorcio Virilla 32, encargado de la obra, lo integran las empresas MECO y Puentes y Calzadas.

Lea: Llamado de atención de Contraloría obliga a UNOPS a transparentar contrataciones.

El proyecto es ejecutado por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), MOPT y la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) por un costo de $22 millones.

La obra enfrentó un extenso camino de impugnaciones, la cual se agudizó por la negativa de la entidad de la ONU a entregar una copia del expediente de contratación a la Contraloría General de la República (CGR), al considerar que el documento era "confidencial".

En promedio, 34 mil automóviles transitan a diario por la zona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad