Falta de consenso entre diputados frena nombramientos en junta directiva del Banco Central

Hace año y medio, Comisión de Nombramiento recomendó a la economista Roxana Morales pero legisladores no la han ratificado.

03/11/15 | 10:55am

La falta de un acuerdo entre las nueve fracciones legislativas hace que se corra el riesgo de que la junta del Banco Central de Costa Rica (BCCR) no sesione.

Esto debido a que los diputados tienen pendiente la ratificación de dos de los siete miembros que conforman ese órgano, el cual no puede reunirse con menos de cinco.

El diputado oficialista y miembro de la Comisión de Nombramientos, Ottón Solís, externó su preocupación en el programa Nuestra Voz.

diputado del pac, ottón solís

El actual presidente de la Asamblea Legislativa, el socialcristiano Rafael Ortíz explicó que el directorio de ese órgano reconoce la urgencia de realizar esos dos nombramientos, pero aclaró se necesita de un acuerdo, inexistente, entre las fracciones.

Todos los jueves, los jefes de fracción y el Directorio Legislativo se reúnen y el tema se abordó la semana pasada, pero sin frutos.

Ortiz espera que esta semana se logre consenso para hacer los nombramientos "a más tardar la próxima semana".

presidente del congreso, rafael ortiz

Recomendación

Según Solís, hace más de año y medio, cuando él presidía la Comisión de Nombramientos, se recomendó por unanimidad a la economista Roxana Morales. No obstante, en el Plenario del Congreso, según señaló, "priva la idea de que todo el mundo tiene que estar de acuerdo".


diputado del pac, ottón solís

Además indicó que se rechazó, a petición de las diputadas que integraban en ese momento la Comisión, la del investigador del Estado La Nación Miguel Gutiérrez Saxe, al considerar que "un hombre más en la directiva (del BCCR) distorsionaba los balances de género".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad