Contraloría recrimina falta de control en Hacienda a exenciones tributarias

​Seis regímenes concentraron este beneficio por más de ¢62 mil millones entre 2010 y 2017

17/01/18 | 10:57am

La falta de controles en las exoneraciones tributarias que se otorgan a privados fue el principal llamado de atención que realizó la Contraloría General de la República (CGR) al Ministerio de Hacienda.

De acuerdo con el informe DFOE-SAF-IF-00013-2017, aunque la entidad realiza revisiones de estos beneficios, hace falta un mejor seguimiento de las recomendaciones planteadas.

Entre el 2010 y 2017, la División de Incentivos Fiscales llevó a cabo seis evaluaciones sobre regímenes de exoneración de tributos a sujetos privados. A partir de allí se emitieron 20 recomendaciones a maquinaria, equipos e insumos para actividad agropecuaria; materias primas actividad agropecuaria; cooperativas de electrificación rural; incentivos turísticos; regulación de uso racional de energía y vehículos a personas con discapacidad, las cuales no recibieron una fiscalización.

En conjunto estos sectores sumaron ¢62.544,7 millones en el beneficio durante el período evaluado.

"En la auditoría se determinó que no se realiza un apropiado seguimiento de las recomendaciones emitidas o bien no han sido canalizadas a instancias más allá del Ministerio de Hacienda, tales como la Asamblea Legislativa y entes recomendadores de exenciones para su conocimiento y toma de decisiones", indicó la gerente del Área de Fiscalización de Servicios de Administración Financiera, Julissa Sáenz.

El ente contralor halló además limitaciones para obtener y brindar información completa sobre los montos de impuestos exonerados, principalmente aquellos a nivel local.

"No contar con información estadística de manera oportuna, sobre las exenciones efectivamente aplicadas, limita el accionar de la Dirección General de Hacienda en cuanto al control de las autorizaciones individuales, de manera que se cuenten con elementos razonables para orientar tanto la fiscalización como las evaluaciones a realizar", señala el informe.

La Contraloría destacó la necesidad de mantener un control de este beneficio pues el dinero que deja de percibir el Estado, principalmente en un contexto que requiere una mayor eficiencia en la recaudación y fiscalización del gasto tributario.

La directora general de Hacienda, Priscilla Piedra, indicó que a finales del año anterior recibieron las observaciones del ente contralor, por lo que se han dedicado durante las últimas dos semanas a establecer las acciones correctivas necesarias para cumplir con lo estipulado.

"El informe establece plazos diferentes los temas que ellos encontraron y estamos elaborando lo que nosotros llamamos un plan de cumplimiento para poder darle seguimiento al mismo", indicó la funcionaria.

Esta nota fue actualizada a las 2:50 p.m.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad