Falta de claridad del Gobierno incidió en escasa aprobación de proyectos en extraordinarias, dicen diputados

balance​Legisladores lograron avanzar con tres proyectos en el plenario

La falta de visión del Poder Ejecutivo incidió en la escasa aprobación de proyectos de ley en el actual periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, según coinciden diputados de oposición consultados por Ameliarueda.com.

En agosto -mes de extraordinarias- los legisladores lograron aprobar dos iniciativas de entre más de 70 convocadas por la Casa Presidencial: la prohibición para que los diputados en ejercicio aspiren al puesto de Defensor de los Habitantes y un proyecto de soluciones de vivienda financiadas con recursos del Fodesaf.

También una reforma constitucional fue aprobada en primer debate. Se trata de la modificación al artículo 1 de la Constitución Política para declarar al Estado costarricense como multiétnico y pluricultural.

Los congresistas Gerardo Vargas, del Frente Amplio, Otto Guevara, del Movimiento Libertario, Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana, y Juan Luis Jiménez, de Liberación Nacional, calificaron de poco productivo el trabajo del Congreso durante el mes de agosto. Por su parte, la jefa de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Emilia Molina, afirmó que fue un periodo de mucha discusión.


Jiménez, quien también es jefe de la bancada legislativa del Partido Liberación Nacional (PLN), opina que el periodo de extraordinarias fue bajo desde el punto de vista de producción de leyes.

"La poca producción que tuvimos se debe al estilo de trabajar del Gobierno. El Poder Ejecutivo no envió sus proyectos estrella a la Asamblea Legislativa, con esto evidencia que no existe una ruta clara por la que pretenden conducir al país", sostuvo Jiménez.

Jefe de fracción del Pln, Juan Luis jiménez

El diputado del Movimiento Libertario (ML), Otto Guevara, tampoco se mostró conforme con el avance de estas últimas semanas, pero destacó algunos aspectos positivos.


jefe de fracción del ml, otto guevara

"A pesar del poco avance que tuvimos durante las sesiones extraordinarias, logramos dejar el proyecto de titulación en la milla fronteriza y el del préstamo (con el BID) para infraestructura a las puertas de su aprobación. Su discusión continuará la próxima semana", aseveró.

El jefe de la bancada del Frente Amplio, Gerardo Vargas, estima que el avance fue muy poco significativo.

"Hicimos lo que estaba en nuestras manos, pero pudimos avanzar poco. El Poder Ejecutivo deberá establecer mejor sus prioridades para las próximas sesiones extraordinarias en diciembre", manifestó Vargas.

JEfe de fracción del frente amplio, gerardo vargas

El diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, manifestó que la falta de experiencia del PAC repercutió en el resultado de las sesiones extraordinarias. "El Gobierno carece de una estrategia de diálogo y no saben tender puentes", añadió.


jefa de fracción del pac, Emilia molina

La jefa de fracción del PAC, Emilia Molina, destacó que no se pudo avanzar con un proyecto importante para la Presidencia, como lo era el de Infraestructura mediante un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a causa de la gran cantidad de mociones que fueron interpuestas por las distintas bancadas.

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Henry Mora, considera que las sesiones extraordinarias cierran con un balance positivo.

"El resultado es positivo si se toma en cuenta que solo tuvimos nueve sesiones reales de trabajo y que se dedicó una semana a la discusión y votación de la liquidación del presupuesto", expresó el legislador.

"Logramos madurar 6 proyectos en Comisión e incorporar 8 al Plenario", dijo.

Presidente de la asamblea legislativa, henry mora