Falta de definición de acciones concretas del gobierno dominó consultas de sectores a Solís

​15 representante de sectores de la sociedad hicieron preguntas al mandatario

28/08/14 | 23:27pm

Falta de definición de acciones concretas, muestras de apoyo del gobierno en la búsqueda de acuerdos y críticas a la gestión, fueron parte de las consultas que hicieron representantes de los sectores sociales al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, durante la presentación del informe de los 100 días.

Un total de 15 representantes de los sectores femenino, sindical, empresario, exportador, ambiental, diversidad sexual, entre otros tuvieron la oportunidad de preguntarle al mandatario.

Uno de los primeros que tuvo el turno para preguntar fue el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, quien le consultó a Solís si el gobierno se atrevería a establecer un diálogo con sectores sobre la transformación estructural que necesita el país en materia fiscal.

Vargas le manifestó a Solís que notó un vacío en su exposición. "¿No piensa llamar a cuentas el sector financiero bancario?".

El vicepresidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), Víctor Ruiz, quien le manifestó su preocupación por un eventual levantamiento al veto de la reforma procesal laboral.

En representación de los pueblos indígenas habló Hugo Lázaro Estrada, quien le preguntó a Solís por el enfoque de este gobierno con respecto a los pueblos indígenas.

Ante esa consulta, el mandatario respondió que están trabajando cerca de los pueblos indígenas para su incorporación a la vida productiva del país.

En representación la población sexualmente diversa, José Daniel Clarke le preguntó por las acciones que harán en el Poder Ejecutivo para saldar la deuda en temas como la Fecundación In Vitro, Estado Laico y Sociedades de Convivencia, proyectos que no avanzan en la Asamblea Legislativa.

Otros, como el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), Gilberto Cascante, más bien reiteraron su apoyo al gobierno.

"Antes de que usted fuera Presidente nos dijo que nos iba a visitar. Vuelvo a reiterar esa invitación para trabajar por el pueblo", dijo el sindicalista del sector de educadores.

"¿Cual es rol, estrategia y peso que su gobierno le asigna el sector exportador?", le expresó la representante de la Cámara de Exportadores, Laura Bonilla.

En el sector turismo, el empresario Rubén Pacheco le expresó que necesitan una directriz nacional para mejorar esta actividad. "Se recaudaría más que con el impuesto que se ha planteado", le cuestionó el expresidente de la Cámara de Hoteleros.

Preocupaciones por el proyecto hidroeléctrico Diquís y comunidades con una enorme presión con el uso de sus recursos fueron parte de los cuestionamientos que hizo Eva Carazo, en representación del sector ambiental, quien pidió acciones concretas del gobierno para hacer más transparente la labor del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Las acciones que pidió la representante del sector de discapacitados, Damaris Solano, consistían en acciones para favorecer el empleo en el sector de dispacidad. Esa respuesta fue delegada por Solís a la vicepresidenta Ana Helena Chacón, quien aseveró que se trabaja en la creacion de emprendedurismo para ellos.

De parte de las redes sociales también fueron respondindas dos preguntas. Una se trató sobre el camino al seguir en transporte e infraestructura y la otra sobre la regulación de portación de armas.

En la primera, Solís respondió que se está trabajando en el plan de implentación del ferrocarril eléctrico, el cual espera lograr antes de finalizar su gestión.

"Hay que regular la portacion de armas, es un relajo. Es un debate que hay que hacer", comentó el mandatario en la última pregunta que se le hizo durante el informe de los 100 días.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad