Falta de donantes causó baja del 24% en trasplantes de órganos el año anterior

​Intervenciones en riñón, córnea y médula ósea son los más frecuentes en el país

03/09/14 | 18:27pm

Los trasplantes de órganos en el país disminuyeron un 24 por ciento el año anterior de acuerdo con datos proporcionados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), debido a la falta de donantes.

Mientras en 2012 se realizaron 495 trasplantes en centros médicos de la CCSS en todo el país, el año anterior se hicieron 398 intervenciones de este tipo, lo que significa 97 trasplantes menos.

En los trasplantes de riñón, córnea y médula ósea -los que más se realizan en el país- se registran disminuciones en el 2013 en relación con los procedimientos realizados en el 2012.

El médico cirujano del Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Elliott Garita, explicó que los trasplantes van de la mano con la cantidad de órganos que se reciben por parte de donantes.

Los trasplantes que menos se realizan son los de corazón, intestino delgado y corazón, debido a la dificultad que existe para que aparezcan donantes compatibles en el momento justo que un paciente lo requiere.

Este miércoles se dio a conocer el caso de Óscar Rodríguez un vecino de San Carlos que a sus 46 años recibió un trasplante de corazón el pasado 21 de agosto, lo que le permite seguir con su vida sin ningún problema cardiaco. Los doctores le habían dado un máximo de tres días de vida.

El caso de Rodríguez representa el trasplante de corazón número 17 que se realiza en el país. Para Garita debe servir como un ejemplo de que la donación de órganos puede salvar vidas y solo requiere un cambio de mentalidad en la población.

El pasado 22 de abril, se publicó en el diario oficial La Gaceta, la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos normativa No. 9222.

Esta legislación establece todos los procesos que se deben seguir para que una persona se convierta en donante y para quienes recibirán los órganos, además garantiza confidencialidad y protección en el marco de los trasplantes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad