Falta de estudio actualizado atrasa creación de unidad de transplantes en el Calderón Guardia

La falta de actualización de un estudio de oferta y demanda para medir la necesidad de una unidad de transplantes de órganos atrasa el arranque de ese proyecto en el Hospital Calderón Guardia.

El médico Mario Sánchez Arias dijo que ese estudio le permitirá a la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuantificar la demanda de pacientes y si se justifica la inversión en el equipo.

Sánchez recordó este jueves, en el programa Nuestra Voz, que la creación del área especializada fue aprobada desde 2009, pero afirmó que ahora la Gerencia Médica de la Caja insiste en que es necesario volver a hacer el estudio.

Informó que la CCSS se comprometió a que el documento estará listo en tres semanas cuando se reúnan en una fecha aún no determinada.

Médico del hospital calderón guardia, mario sánchez arias

El médico dijo que además de la infraestructura física, el hospital también requiere una estructura organizativa que incluya un presupuesto específico para operaciones de transplantes de órganos y especialistas.


Médico DEL CALDERóN GUARDIA, MARIO SáNCHEZ ARIAS

Sostuvo que la Caja no le ha dado prioridad a este tema y afirmó que no hay estadísticas que demuestren cuántos donadores se pierden por falta de una unidad especializada.

De hecho, indicó que no fue sino hasta septiembre de 2013 cuando se aprobaron las primeras políticas sobre transplantes de órganos en el país.

Anunció que los médicos del Calderón Guardia no realizarán más transplantes hasta después de la reunión con las autoridades de la Caja.

Dijo que esta medida obedece a que no es seguro para médicos y pacientes continuar operando en esas condiciones.