Falta de estudio atrasa reglamento que permitiría uso de energía solar, confirma Viceministra

Normativa debía presentarse en abril, pero Minae continúa la revisión de proyectos que se han desarrollado en otros países.

29/04/15 | 12:13pm

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) aún no ha presentado el reglamento que permitiría la generación distribuida de energía solar en Costa Rica, debido a que les falta estudiar los proyectos que otros países han desarrollado en esa área.

El Minae debía presentar el reglamento en abril ante la Procuraduría General de la República. Sin embargo, la propuesta debía acompañarse de un estudio técnico y jurídico, y este no se finalizó a tiempo.

En el programa Nuestra Voz de este miércoles, la viceministra de Ambiente, Irene Cañas, señaló que el Ministerio pretende que el reglamento para el autoconsumo de energía solar funcione con permisos expeditos, en lugar de concesiones.

Viceministra de ambiente, Irene Cañas

La funcionaria afirmó que el uso y distribución de energía solar es un tema nuevo para Costa Rica, por lo que deben tener cautela.

“Si queremos que este tema sea exitoso, debemos ver cómo lo resolvieron otros países”, añadió.

El lunes 21 de abril, la Asociación Costarricense de Energía Solar (Acesolar) le entregó al Minae un informe donde analizaron la generación solar de diez países similares a Costa Rica, como Uruguay, Panamá y República Dominicana. Así lo consignó Arine De Bordes, encargada de la investigación.

De Bordes afirmó que Acesolar hizo ese informe por petición del Minae y que este se emplearía como un insumo para el reglamento.

Actualmente es posible la instalación de paneles solares para autoconsumo. Sin embargo, el reglamento es necesario para que los generadores se unan a la red y vendan sus excedentes.

Aún así, la viceministra recalcó que el hecho de “plantarse” en que la generación distribuida funcione con permisos expeditos es “un gran paso”.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad