​Falta de financiamiento entraba proyecto de ley de tren metropolitano en el país, dicen diputados

​No existen estudios de factibilidad, denuncia legislador del PLN

21/09/15 | 13:56pm

La falta de financiamiento para establecer en el país un servicio de tren eléctrico metropolitano es lo que tiene frenado el proyecto de ley de fortalecimiento del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) en la Asamblea Legislativa.

Así lo afirmaron la mañana de este lunes en el programa Nuestra Voz los diputados Julio Rojas de Liberación Nacional (PLN) y Edgardo Araya del Frente Amplio, quienes coincidieron en que existen dudas al respecto a lo interno de la comisión legislativa que analiza el tema, que ha evitado el avance de la iniciativa.

diputado pln julio rojas

El problema, según Rojas, es que si bien la mayoría está de acuerdo en fortalecer el Incofer, al agregársele al proyecto de ley una segunda parte, consistente en la implementación de un tren eléctrico metropolitano, comenzaron a surgir los cuestionamientos sobre la forma en la que debe financiarse el proyecto.

De acuerdo con Rojas no existe una columna vertebral que permita hilvanar los propósitos del nuevo tren con su financiamiento, ya que no existen ni siquiera estudios de factibilidad ni rutas especificas que permitan determinar que la obra será rentable.

"Queremos ver cómo se va a financiar y no que quede en un proyecto sin suficiente capacidad financiera y técnica", advirtió Rojas.

Similar fue la posición del frenteamplista Edgardo Araya, quien si bien se mostró a favor de que en el país hay aun tren eléctrico metropolitano, sí confirmó la existencia de dudas sobre el financiamiento.

Según Araya, la agrupación esta "comprometida" con un tren que de servicio público democrático y que es adecuado "soñar de verdad" con un proyecto de largo alcance que permita comunicar "de lado a lado" el país.

No obstante, el problema radica en que algunos piensan en financiar la obra mediante peajes en carreteras y otros han hablado de obtener una parte del impuesto a los combustibles, lo cual genera discrepancias.

diputado frente amplio, edgardo araya

A fin de intentar disolver esas divergencias, los miembros de la comisión que analiza el tema se reunirán este lunes en la noche para - punto por punto- discutir los alcances del proyecto y ver dónde se puede alcanzar un acuerdo.

La iniciativa se tramita en la comisión especial de Ambiente bajo el expediente 18.252 y fue planteado inicialmente desde la legislatura anterior por el entonces diputado José María Villalta.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad