​Falta de financiamiento frena estudios para ampliar ruta a Cartago, acepta MOPT

​Estudios de factibilidad y preinversión costarían entre $2,5 y $3 millones.

05/11/15 | 13:55pm

La ausencia de financiamiento impide a las autoridades de Obras públicas y Transportes (MOPT) avanzar en el proyecto que pretende ampliar la carretera a Cartago, y construir nuevas vías de acceso a la Florencio del Castillo.

viceminsitra de infraestructura guiselle alfaro

Según confirmó la viceministra de Infraestructura, Guiselle Alfaro, la intención era financiar los estudios de factibilidad y preinversión con dinero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero ya no tienen recursos en el programa.

Esto limita las opciones de avanzar en el proyecto pues para desarrollarlo es necesario contar con esos estudios de forma previa.

Se calcula que desarrollarlos costaría entre $2,5 y $3 millones.

Según Alfaro, han explorado otras opciones de financiamiento, como la banca estatal, pero ésta no asume esa etapa de la obra por considerarla altamente riesgosa.

viceministra de infraestructura, guiselle alfaro

Efectuar estos estudios requeriría entre seis meses y un año, lo que significa que difícilmente se podrán ver obras en la zona durante el 2016.

En ese sentido, Alfaro recordó que el compromiso de la administración es dejar el trabajo en la dase de inicio, pues están conscientes de que, a causa de los plazos, no lograrán concluirlo.

El plan establece la posibilidad no solo de ampliar la Florencio del Castillo hasta Cartago, sino también trabajar en la construcción de puentes y de nuevas rutas de acceso desde Zapote y Curridabat, que permitan descongestionar la zona este de la capital.

Alfaro detalló que la complejidad de la obra no la hace sencilla, ya que se trata de "siete proyectos en uno solo", tomando en cuenta todas las construcciones necesarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad