Falta de hidrantes en barrios obliga a Bomberos a denunciar a 16 municipalidades

La falta de colocación de hidrantes en varias comunidades obligó al Cuerpo de Bomberos a denunciar a 16 municipalidades ante la Defensoría de los Habitantes.

DIRECTOR GENERAL DE BOMBEROS, HÉCTOR CHÁVEZ

El director de la institución, Héctor Chávez, explicó este miércoles que la denuncia fue planteada a finales de enero por incumplimiento parcial o total de la ley que obliga a los municipios a instalar hidrantes.

Dijo que ese incumplimiento priva a los costarricenses de recibir un servicio público estratégico para proteger sus vidas, propiedades y medio ambiente.

La ley, que fue aprobada en 2008, establece que cada administrador de acueducto es responsable de recaudar el dinero, instalar y dar mantenimiento a los hidrantes de su zona de cobertura.

Indica que también el ente administrador del acueducto debe coordinar con el Cuerpo de Bomberos para definir las características de los hidrantes y el lugar donde deben colocarse.

Chávez dijo que la denuncia constituye un nuevo paso para exigir el cumplimiento de la normativa. Adelantó que el Cuerpo de Bomberos está dispuesto a acudir a la Sala IV u otras instancias judiciales para hacer cumplir la ley.

Agregó que Bomberos revisa cuáles Asociaciones Administradoras de Acueductos Rurales (ASADAS) cumplen con la legislación a cabalidad.

Director General de Cuerpo Nacional de Bomberos, Héctor Chávez

Bomberos estimó en 2008 que el país necesitaba una cobertura básica de 12 mil hidrantes. En 2013, la institución contabilizó 5.558 en buen estado, lo que representa el 46 por ciento de la cobertura mínima requerida. La entidad estima que el país necesita instalar al menos 6.442.

A continuación, se detallan las municipalidades que fueron demandadas por el incumplimiento de la ley: