Falta de Internet atrasa plan de expedientes médicos digitales en 20% de Ebais

La implementación del Expediente Único en Salud (EDUS) en los 1.014 Ebais del país tiene un atraso de al menos un par de meses, debido a problemas con la conectividad a Internet en los centros de salud, reconoció el director del proyecto, Manuel Rodríguez.

Para febrero de este año, la meta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) era que un 95 por ciento de esos centros de salud tuviera acceso a Internet en la primera etapa de funcionamiento del plan. Sin embargo, Rodríguez detalló que al finalizar enero de este año, solo un 80 por ciento de los Ebais estaba conectado.

Explicó que el atraso se debe a las complicadas condiciones geográficas de algunas zonas donde se encuentran esos centros, las cuales tienen muy poca o nula cobertura de Internet.

El director mencionó como ejemplos los Ebais ubicados en Coto Brus en Puntarenas, Sarapiquí en Heredia y Upala en Alajuela.

director de edus, manuel rodríguez

El objetivo de este proyecto es que los asegurados tengan un solo expediente médico que pueda accederse desde cualquier parte del país.

El EDUS está formado por tres componentes integrados que comparten la información de los pacientes: el sistema de ficha familiar, el de agendas y citas y un resumen del expediente.

De acuerdo con Rodríguez, a la fecha 300 Ebais tienen incorporado el sistema de agendas y citas, 235 el de ficha familiar y 211 el expediente resumido.


director de edus, manuel rodríguez

Agregó que la CCSS planea concluir la implementación del EDUS en todos los Ebais del país durante el segundo semestre de 2016.

Posteriormente, se procederá a implementarlo en los hospitales. Sin embargo, Rodríguez explicó que para este proceso se requiere contar con otros módulos para cirugías, quirófanos y hospitalización.

Para la estrategia de implementación en los Ebais se destinó alrededor de ¢30 mil millones.

Rodríguez afirmó que en el caso de los hospitales se estima un costo de al menos ¢50 mil millones, por lo cual se está gestionando financiamiento con el Banco Mundial.