Falta de permiso pone en riesgo turismo para ver anidación de tortugas, según hoteleros

La falta de un permiso por parte de la dirección del Área de Conservación Tortuguero para que un grupo organizado de vecinos brinden tours guiados a los turistas que visitan el lugar para ver la anidación de tortugas, pone en riesgo el turismo en la zona, así lo precisó la vocera del grupo, Isabel Garbanzo, en el programa Nuestra Voz de este jueves.

Garbanzo afirmó que los hoteleros del lugar ya vendieron los paquetes turísticos para que los visitantes puedan observar de manera ordenada el proceso de anidación de tortugas en la playa; pero ahora la nueva directora del Área de Conservación se niega a darles el permiso que requieren para ejecutarlos.

vocera de hoteleros, isabel garbanzo

Garbanzo indicó que los vecinos, conocidos como rastreadores, tienen 8 años operando un sistema de visitas guiadas para que visitantes extranjeros y nacionales puedan ver cómo y cuándo anidan las tortugas, pero siempre lo habían hecho con un permiso verbal del anterior director del Área de Conservación.

Ahora, la nueva directora argumenta que esa autorización es ilegal y que deben buscar una forma legal de realizar los paseos, pero no precisa una fecha para otorgar el permiso, lo que preocupa a los hoteleros. La vocera del grupo comunal indicó que ahora están contra el tiempo porque la próxima temporada de anidación comenzará en menos de 50 días.

La viceministra de Ambiente, Ana Lorena Guevara, indicó que se debe realizar un esfuerzo de coordinación entre los vecinos y la entidad porque les preocupa la forma en que los rastreadores han venido trabajando.


viceministra de ambiente, ana lorena guevara

Guevara dijo que los vecinos deben pensar en que esa autorización lleva un proceso y que debe hacerse apegado a la ley. Además, afirmó que hay una diferencia entre lo que piensa el sector técnico ambiental y las comunidades sobre la forma en que se implementan esas visitas guiadas a la zona de anidación de las tortugas en Playa Tortuguero.

Los hoteleros esperan la visita de 40.000 turistas que desean observar a más de 10.000 tortugas que anidarán este año.

El grupo de rastreadores comenzó a operar en 2006. Entre 2006 y 2009, el programa fue financiado por los hoteleros y luego del 2009 se tomó la decisión de pedir una contribución de $4 a cada turista para pagar los salarios de los guías.