Falta de personal calificado impidió crear 7 mil empleos en tecnologías en 2013, según estudio

La ausencia de personal calificado no permitió la generación de unos siete mil empleos en el sector de tecnología digital en el país durante el 2013, según un estudio de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

Desarrollo de software con especialidades, servicios habilitados por las tecnologías digitales en todas aquellas áreas que se encargan de utilizar la tecnologías para aumentar la productividad del trabajo de terceros, como centros de servicios de llamadas o centros de atención empresarial y el sector telecomunicaciones, son parte de las especialidades que han quedado debiendo en el mercado laboral de las tecnologías digitales, según el informe.

El presidente de Camtic, Alexander Mora, explicó que este año podría bajar la demanda laboral en ese campo, pero no porque haya más personal capacitado, sino porque bajaría la oferta de los empleadores.

Mora criticó la oferta académica y dijo que no ofrece este tipo de carreras que demanda el mercado.


presidente de camtic, alexander mora

De acuerdo con el presidente de Camtic, el mercado busca trabajadores híbridos. Por ejemplo, un informático que sepa de tecnología digital o un ingeniero industrial que sepa de software, perfiles que son los más apetecidos por empresas.

Mora celebró la aprobación legislativa de un préstamo por $35 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán destinados para beneficiar aproximadamente a 500 personas y a más de 200 empresas a nivel nacional, a través de becas y recursos para proyectos de innovación en pequeñas y medianas empresas.