Falta de recursos amenaza el regreso a clases de medio millón de estudiantes palestinos

crisis​Déficit de $101 millones en la agencia de la ONU pone en jaque a las autoridades locales

La agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, advirtió este lunes del riesgo de que no pueda garantizar el retorno a las aulas de medio millón de estudiantes palestinos, más de la mitad de ellos en la Franja de Gaza, por falta de fondos.

"Este año hay un déficit de 101 millones de dólares (92 millones de euros) para la UNRWA", declaró Sandra Mitchell, número dos de esta agencia en Gaza, que atraviesa una "crisis sin precedentes", según el coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov.

Esta crisis podría poner en peligro la vuelta al colegio de todos los niños refugiados palestinos ayudados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en los territorios ocupados, pero también en Siria, Líbano y Jordania, advirtió Mitchell.

"Por el momento no se ha tomado ninguna decisión de retrasar la vuelta al colegio. El comisario general no la tomará hasta después de haber dejado el máximo de tiempo posible a los Estados miembros para que provean los fondos", explicó en una rueda de prensa en Gaza.

"La decisión no llegará antes de mediados de agosto", añadió. "La educación de 500.000 niños palestinos refugiados es una responsabilidad que se debe asumir", insistió.

En Gaza, pequeño territorio sometido al bloqueo israelí desde hace nueve años, la ONU escolariza a 225.000 niños en más de 200 colegios.

La noticia llega apenas una semana después de que las Brigadas Ezedin al Qasam, el brazo armado de Hamas, en poder de la Franja de Gaza, dieron el banderazo de salida a su campamento de verano, en el que aseguran que entrenarán a más de 25.000 palestinos, de entre 15 y 60 años, en técnicas de combate.