Falta de financiamiento atrasó pago de salarios del gobierno central

Hacienda promete depositar la noche de este jueves, 24 horas después de lo usual

14/12/17 | 12:22pm

Dificultades para acceder al financiamiento provocaron un atraso de 24 horas para el pago de ¢80 mil millones en salarios de funcionarios del gobierno central.

El Ministerio de Hacienda informó mediante un comunicado de prensa que por lo general efectúan los depósitos la noche anterior a la fecha de pago o durante la mañana de la quincena, que en este caso habría sido este 13 de diciembre por la noche u hoy por la mañana. Sin embargo, los empleados públicos en esta oportunidad no ocurrió así para sorpresa y disgusto de los empleados afectados.

"Es importante indicar, como lo hemos reiterado, que el país enfrenta una difícil situación fiscal desde hace casi una década, como resultado de una combinación de problemas estructurales y coyunturales, entre ellas, las dificultades para acceder al financiamiento. Por eso, hemos insistido en la necesidad de que la Asamblea Legislativa tome las decisiones requeridas para modernizar la legislación tributaria que nos permita contar con recursos frescos para enfrentar los compromisos con mayor holgura", señaló el ministro de la cartera, Helio Fallas.

Hacienda prometió que los depósitos se comenzarán a dar durante la noche de este jueves cumpliendo con el día de pago.

Los afectados por esta situación son los trabajadores de todos los ministerios, Asamblea Legislativa, Contraloría General de la República (CGR), Defensoría de los Habitantes y Poder Judicial, así como los pensionados con cargo al presupuesto.

Sindicatos y asociaciones gremiales exigieron al Gobierno dar explicaciones ante el impago durante horas de la mañana de este jueves. Este reclamo se acompañó de diferentes quejas en redes sociales de los propios funcionarios molestos por el hecho.

En agosto anterior, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, informó al país por medio de una cadena nacional sobre falta de liquidez que obligaba a tomar una serie de medidas. Parte de la contingencia tenía que ver con la priorización del pago de la deuda pública, los salarios y pensiones del Gobierno Central.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad