Obras,Atrasos,Constucción
Obras

Falta de ingeniería previa retrasa hasta nueve meses proyectos viales en el país

Cámara de Construcción señala que en el último año hay obras que han durado hasta 178% más de lo debido

14/10/21 | 10:07am

La falta de ingeniería previa retrasa hasta nueves meses los proyectos viales en el país, alertó la Cámara de Construcción por medio de su vicepresidente, Roberto Fiatt, quien estuvo presente la mañana de este jueves en el programa de Nuestra Voz.

Fiatt explicó que un estudio realizado este año demostró que la principal causa por la cual distintos proyectos se atrasan es la falta de planificación de ingeniería.

“Los costarricenses se preguntan por el atraso de los proyectos y esta es la razón... Por el afán de correr, muchos proyectos salen sin la ingeniería completa”, explicó.

Según dicho estudio cuatro proyectos, que no se especificaron, salieron sin la ingeniería correcta y sufrieron atrasos de hasta un 178% y de 275 días, solo en el último año, lo que implica nueve meses de atrasos.

Esto contrasta con tres proyectos analizados que sí contaban con dichos procesos, los cuales únicamente sufrieron atrasos de un 10%, porcentaje “esperado y absolutamente normal”.

El jerarca dijo que es de vital importancia que un proyecto “esté maduro” antes de dar inicio y alertó que este año se dio luz verde al inicio de siete obras sin este proceso.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), Olman Vargas, quien también participó del programa, se mantuvo en la misma línea y explicó que es fundamental que una obra de ingeniería cuente con absoluto detalle en la fase previa.

Además, indicó que es fundamental que el próximo gobierno tome este tema como una prioridad y se asegure de que las obras promovidas cumplan a cabalidad dicha fase.

En relación con esto, el Vicepresidente de la Cámara de Construcción indicó que es de suma importancia que exista enlace entre administraciones para las obras en desarrollo y que los próximos lideres del país no hagan obras “solo por hacerlas”.

“Muchas veces dicen, yo voy a hacer X proyecto, pero el proceso no da para hacerlo en cuatro años, entonces tiene que haber un enlace entre las distintas administraciones”.

Según explicó, una correcta preingeniería puede tardar de cinco a diez años, por lo cual dicha problemática “debe solucionarse en un mediano plazo, no se puede solucionar de inmediato”, concluyó, resaltando la importancia de este proceso

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad