Falta de permiso del CFIA se traería abajo polémica obra de $14 millones en la UNA

Rector de la Universidad insiste en que la obra es beneficiosa para los estudiantes, pero indicó que esta situación podría abrir un espacio a la discusión del proyecto

19/10/18 | 12:12pm

La remodelación de la "Plaza de la Diversidad" y la casa estudiantil en la sede central de la Universidad Nacional (UNA), cuyo costo es de $14 millones, pende de un hilo luego de que trascendiera que la obra carece del permiso del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA).

Así lo explicó el propio rector Alberto Salom, quien señaló que esta situación es justifica la anulación del proceso de adjudicación del proyecto.

"Me enteré que los permisos que da el CFIA no estaban, eso sería a mi juicio una razón de legalidad, dentro de estos 10 días que teníamos de plazo para apelaciones, para que no adjudiquemos la obra", indicó el académico, quien además dijo que se enteró de esto hasta la noche de este jueves pues no es partícipe en estos procedimientos.

Salom aclaró que la decisión final recae en el proveedor de la UNA y que la Rectoría no puede intervenir en esa circunstancia. Esta instancia deberá tener claridad de aquí al 24 de octubre cuando se cumplen el período válido para apelar.

El permiso del cual carece la obra tiene que ver con la instalación de unos rociadores que están conectados a un software y los cuales no tiene la Universidad, de acuerdo con la explicación que recibió el académico.

Lea: Rector de la UNA dice a diputados que frenar proyecto de $14 millones los expone a demanda.

Debido a esta situación, el rector se comunicó con el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Educación del Congreso, Wagner Jiménez, para solicitar un nuevo espacio el próximo lunes y explicar esta situación ante los diputados.

Salom insistió, como lo hizo durante la comparecencia que rindió este jueves ante dicho foro legislativo, que la obra debe seguir su curso, no obstante, consideró que este traspié podría servir para ampliar la conversación sobre el tema.

"Me enteré con sorpresa y disgusto (sobre la falta de permisos) porque me parece que es una obra beneficiosa para los estudiantes y costarricenses, pero entiendo que es necesario que se abra más la discusión sobre el proyecto", externó el exdiputado.

Lea: Universidad Nacional adjudica obra con un costo de más de $14 millones.

El rector de la UNA añadió que sea en este u otra obra el dinero debe invertirse pues la universidad necesita que los recursos se usen y "para meterlos en la bóveda de un banco".

El proyecto de la "Plaza de la Diversidad" incluye un museo subterráneo para albergar las obras de estudiantes, egresados y otros artistas, una concha acústica, así como la remodelación de la actual soda-comedor y construcción en segundo piso de oficinas para alumnos así como salones de estudio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad