Falta de presupuesto frena reducción de listas de espera en trasplantes desde hace un mes

financiamientoCCSS aprobó en mayo de este año plan de abordaje de estos procedimientos sin el esquema de pago

La falta de financiamiento para el programa de abordaje integral de trasplantes en los hospitales a nivel nacional impide reducir la cantidad de pacientes que aguardan por estos procedimientos desde hace un mes.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), María del Rocío Sáenz, explicó que la Junta Directiva de la institución aprobó en mayo la estrategia, sin embargo, no se presentó el esquema de pago.

Este incluiría el presupuesto requerido por cada centro hospitalario, el método de pago y el fondo para financiar estos procedimientos de trasplantes.

La jerarca aseguró que un equipo intergerencial de la CCSS se encuentra elaborando el estudio, el cual ya diseñó el esquema de pago para cada uno de los tipos de trasplante y se estará presentando en dos semanas.

Mientras no exista este estudio, los hospitales nacionales solo pueden efectuar trasplantes de emergencias.

835 pacientes aguardan por un trasplante de órgano, de acuerdo con el corte de junio de este año de la CCSS. De esa cantidad, más de 160 personas esperan por un trasplante de riñón, 48 por hígado y siete necesitan un nuevo corazón.

Estos procedimientos también se llevan a cabo actualmente cuando se identifica un donante cadavérico del que se pueda aprovechar varios órganos.

El encargado de trasplantes intratorácicos del Hospital Calderón Guardia, Rodrigo Chamorro, dijo la semana anterior que el centro médico solo realiza cirugías de emergencia debido a la falta de financiamiento.

En el Calderón Guardia, cinco asegurados esperan por un trasplante de corazón y cinco más requieren de un nuevo pulmón. Estos pacientes están considerados como casos de emergencia y aguardan por un donante.