Sistema Nacional de Áreas de Conservación,Cabo Blanco,Ministerio de Ambiente y Energía,Ministerio de Obras Públicas y Transportes,Medio ambiente
Accidente acuático

Falta de recursos frena limpieza de residuos que dejó accidente de yate en Cabo Blanco

​Se requieren $20.000 para culminar la limpieza y dar seguimiento a los daños, estima administrador de la Reserva Nacional

14/09/21 | 15:35pm

La falta de recursos obligó a frenar por una semana las labores de limpieza de los residuos que dejó un accidente que sufrió un yate el 31 de agosto en la Reserva Nacional Cabo Blanco, en Puntarenas.

Ese espacio servirá para dar descanso al personal que por 12 días trabajó en la recolección de hidrocarburos disueltos en el mar y el retiro de 80% de la fibra de vidrio que cayó al agua, así como para buscar voluntarios que puedan apoyar la atención del incidente, según comentó a AmeliaRueda.com el administrador de la reserva, Nelson Espinoza.

"La idea es entrar los días 20, 21 y 22 (de setiembre) con recursos, voluntarios y personal descansado para retomar la extracción de la fibra de vidrio y eliminar el 100% de los residuos que quedan en playa. Debo hacer ver que el 80% ya se encuentra acopiado fuera del área intermareal; solo queda pendiente ese otro 20%", señaló el vocero.

Espinoza indicó que el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) ha dispuesto su personal, vehículos, combustible e instalaciones.

Barco

Por eso ahora la Reserva Nacional, así como las organizaciones Fundecodes y Operation Rich Coast están en busca de donaciones para contratar maquinaria como un tractor y vagonetas para trasladar los escombros desde un área situada frente a la Estación Biológica San Miguel hasta un predio que habilitará la Municipalidad de Cóbano.

"Saber exactamente cuánto se requiere es muy difícil de calcular. Nosotros estimamos que para la eliminación final de los residuos se requieren aproximadamente unos $10.000. Sería muy importante poder contar con un recurso extra para poder monitorear el impacto en el sitio, el daño que se ha ocasionado y estimamos aproximadamente otros 10.000. Pero estos datos pueden aumentar según el equipo y lo técnicos que se requieran", manifestó Espinoza.

Si usted desea hacer una contribución, puede realizarla a través de la cuenta de Fundecodes en el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) cuyos números son 100-01-083-000913-5 (cuenta), 15108310010009139 (cuenta cliente) y CR26015108310010009139 (IBAN). A cada donante se le otorgará un recibo y un comprobante de la colaboración.

Además de la fibra de vidrio, al mar cayó una cantidad por ahora desconocida de combustible y aceites de los motores de la embarcación. El vocero precisó que la información suministrada por el capitán del barco es que salió de Golfito con 5.000 litros de diésel y que se estrelló en la isla Cabo Blanco; pero para ese momento desconocía cuánto combustible le quedaba.

Barco

Como parte de los esfuerzos para evitar que los hidrocarburos cayeran al agua, personeros de la Reserva Nacional abrieron los tanques del yate y notaron que estos estaban rotos, por lo que era probable que la mayoría del líquido cayera al mar al momento del accidente acuático. En total se extrajeron tres barriles de agua de mar contaminados.

Asimismo, se sacó gran cantidad de aceite del motor con esponjas, añadió Espinoza.

Las labores de limpieza de los hidrocarburos iniciaron el mismo día del accidente y culminaron el 5 de setiembre. En esos días, la División Marítima Portuaria realizó una inspección en sitio, confirmó a este medio la oficina de prensa del Ministerio de Obras Públicas Transportes (MOPT).

Ese órgano además tiene abierto un proceso administrativo para determinar las causas del incidente. Al cierre de esta publicación, no fue posible conocer los alcances del procedimiento en cuestión.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad