Falta de transparencia en Poder Judicial imposibilita cerificar información anónima

​Alta protección podría afectar deseos de cambio tras crisis que dejó a un magistrado suspendido

21/11/17 | 10:46am

La falta de transparencia en el Poder Judicial, debido a su manejo encapsulado de la información, imposibilita la verificación de las denuncias anónimas y las noticias falsas.

Esa conclusión se extrae de la participación del abogado especialista en Ciencias Penales, Ewald Acuña, la mañana de este martes en el espacio radial Nuestra Voz. La observación surge a partir de la circulación de mensajes en redes sociales que incluyen gran cantidad de nombres de altos cargos y otros funcionarios judiciales.

"El Poder Judicial está asumiendo una actitud de defensa, de protección y de supervisión donde se encierra y se dificulta transparentar la información, lo que es muy riesgoso porque entonces permite que el rumor, la información falsa, la noticia falsa o la media verdad circulen por redes sociales sin que nadie pueda o tenga la posibilidad de verificar o descartar la información que se está brindando y eso es tremendamente peligroso", señaló el analista.

Según Acuña, la actitud de ese contrapeso debería ser de mayor colaboración con los medios de comunicación, con el fin de evitar que se divulguen las informaciones no comprobadas, que aumentarían de sobremanera las preocupaciones que giran en torno a escándalos como el del cemento chino.

"Hay mucho anónimo, mucho correo irresponsable, que se caracterizan precisamente por ser anónimos y por no brindar información corroborable, que lo que tienden es afectar al buen nombre y la reputación de las personas. Puede que estén diciendo cosas ciertas, puede que estén diciendo cosas falsas. Es muy difícil discriminar que sí y que no de lo que se está diciendo, sobre todo porque lo que hacen es armar historias a partir de noticias de hace algún tiempo y crear conexiones, que yo diría casi que fantasiosas", afirmó el experto.

Acuña recordó que el Colegio de Abogados de Costa Rica irá a elecciones la primera semana de diciembre y aseguró que hay personas vinculadas al Poder Judicial y a esa asociación profesional para atacar de manera directa a postulados a la Junta Directiva. "A mí me preocupa porque se está usando con fines absolutamente distorsionados que vienen a afectar desde grupos políticos hasta personas en particular con relación al Colegio de Abogados", agregó.

El exjuez de la República dijo que el Poder Judicial ha generado una cultura de alta protección ante los "chismes y cosas inexactas", que podría afectar los deseos de mejora y transparencia que se quieren implementar a raíz de la crisis que desencadenó la suspensión del magistrado de la Sala de Casación Penal, Celso Gamboa, y al fiscal general Jorge Chavarría.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad