Faltante de agua por sequía puede afectar a 150 mil vecinos del Área Metropolitana, advierte AyA

Algunas de las zonas pueden ser Alajuelita y Zapote

13/09/15 | 16:02pm

Aproximadamente 150 mil vecinos de la zona sur del Área Metropolitana podrían verse afectados con el suministro de agua por la escasez de las lluvias, precisó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, Yamileth Astorga.

La funcionaria detalló que algunas de las zonas afectadas pueden ser Alajuelita y Zapote.

presidenta ejecutiva de aya, yamileth astorga

Según Astorga, la institución lleva un monitoreo de los niveles de lluvia que ha caído, los sectores donde podría haber desabastecimiento y el consumo.

Agregó que se ha notado una disminución de entre 20 y 30 por ciento en las fuentes de agua, una situación que tiene alarmada a la entidad.

Afirmó que se están ejecutando algunas obras y abriendo pozos para prepararse frente a la escasez.

"De continuar estas condiciones, vamos a hacer un llamado nacional a ahorrar el agua y que toda la población haga esfuerzos al igual que los hace el gobierno", dijo.

"Honestamente en Costa Rica malgastamos el agua, es nuestra cultura, pero debemos entender que la situación es otra y requerimos tomar medidas, desde cada casa", manifestó.

Detalló que en Guanacaste se están haciendo obras como pozos, conexiones con nacientes no utilizadas anteriormente y otras construcciones para evitar situaciones graves en el próximo verano.

La sequía obligó al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a recurrir a la generación térmica (combustión de hidrocarburos) en agosto anterior, un mes donde no lo tenía previsto.

Según pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), el faltante de lluvias en el país persistirá hasta abril de 2015, debido al fenómeno El Niño.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad