Faltante de dinero del gobierno alcanzó ¢1,5 billones el año anterior ​

​Déficit fiscal cerró en 5,6 por ciento de la producción nacional y queda por debajo de la meta del 6 por ciento estimada por el Banco Central

26/01/15 | 17:26pm

El faltante de dinero del gobierno para cubrir sus gastos en relación con sus ingresos --conocido como déficit fiscal-- alcanzó la suma de ¢1,5 billones a diciembre del 2014.

El déficit fiscal creció ¢200 mil millones de noviembre a diciembre del año anterior, de acuerdo con las cifras presentadas por el ministro de Hacienda, Helio Fallas, la tarde de este lunes.

Fallas destacó que se logró contener el crecimiento del déficit ya que el año anterior cerró en 5,6 por ciento de la producción nacional o Producto Interno Bruto (PIB), a pesar de que el Banco Central había estimado que la cifra terminaría en el 6 por ciento del PIB.

En la explicación que brindó el Ministro de Hacienda, destacó que el gasto total creció un 9,3 por ciento con respecto a diciembre del 2013, lo que representa la menor tasa de crecimiento de los últimos cuatro años.

ministro de hacienda, helio fallas

Hacienda aplicó un ajuste metodológico sugerido por la Contraloría General de la República que permitió utilizar otro método -conocido como devengo- para registrar el impuesto único a los combustibles.

Ese cambio permitió contabilizar más de ¢24 mil millones por ese concepto que fueron contabilizados en los ingresos fiscales del año anterior.

Las transferencias corrientes, específicamente de remuneraciones --salarios de funcionarios públicos--, crecieron un 8,3 por ciento, lo que representa la tasa más baja de los últimos seis años.

De hecho, según los datos de Hacienda, en el 2009 las remuneraciones crecieron un 30,2 por ciento, mientras que este año apenas aumentaron un 8,3 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad