Faltante de dinero del Gobierno crecerá de 3,1% a 8,2% en cinco años, alerta Hacienda

​Aplicar impuesto al Valor Agregado, cambios al tributo de renta y fortalecer lucha contra la evasión permitirán reducir déficit fiscal

11/09/14 | 18:15pm

El faltante de dinero del Gobierno crecerá del 3,1 por ciento al 8,2 por ciento de la producción nacional en cinco años, de acuerdo con estimaciones hechas por el Ministerio de Hacienda.

El viceministro de Ingresos de Hacienda, Fernando Rodríguez, explicó este jueves que el crecimiento del déficit fiscal puede llegar a ese porcentaje si no se toman medidas para fortalecer la recaudación de impuestos y reducir el gasto del Gobierno cada año.

El déficit fiscal alcanzó, en julio, el 3,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que representa ¢854.982 millones. Sin embargo, la proyección al cierre de este año es que llegue al 6 por ciento de la producción.

Para Rodríguez, es necesario que se apruebe pronto el proyecto de ley del fortalecimiento contra la evasión fiscal, iniciativa que debe ir acompañada de un cambio del Impuesto de Ventas por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Rodríguez agregó que el IVA debe implementarse a más tardar en 2016 y los cambios al impuesto de renta se deben aprobar en 2017 para lograr contener el crecimiento del déficit fiscal.

Basado en las proyecciones del Ministerio de Hacienda, si se logran implementar los cambios con los impuestos de renta, el IVA y se fortalece la lucha antievasión, el crecimiento del déficit llegaría a 4,9 por ciento en 2019.

El déficit fiscal o financiero es la diferencia negativa entre los ingresos de un país y los egresos en un periodo determinado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad