Faltante de lluvias persistirá en el país hasta abril de 2015, advierte Meteorológico

​Fenómeno El Niño generará aumento de temperaturas de hasta 1°C en Guanacaste, el Pacífico y el Valle Central

26/11/14 | 15:25pm

El faltante de lluvias en el país persistirá hasta abril de 2015, debido al fenómeno El Niño, advirtió este miércoles el director general del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Juan Carlos Fallas.

Este fenómeno comenzó en abril de este año, pero disminuyó en los últimos tres meses (agosto, setiembre y octubre), lo cual generó más lluvias. No obstante, en lo que va del año, el déficit de lluvias alcanzó el 32 por ciento del promedio histórico regional.

Fallas explicó que el IMN realizó un corte al 25 de noviembre anterior para ver las condiciones climatológicas de este mes y “todas las estaciones meteorológicas están por debajo de lo normal en cuanto a lluvias”, pese las precipitaciones que se presentan en el Caribe.

Esto también tiene efectos en la temperatura, aclaró el jefe de pronósticos del IMN, Werner Stolz.

El hecho de que el Fenómeno El Niño se extienda hasta abril del próximo año generará un aumento de temperatura de hasta 1° Celsius en Guanacaste, el Pacífico y el Valle Central.

La falta de lluvias también es generada por la menor afectación de ciclones tropicales en territorio costarricense.

El director del IMN aclaró que este año hubo 25 por ciento menos ciclones que el promedio anual en el Atlántico, mientras que en el Pacífico se presentó un incremento del 45 por ciento, pero ninguno llegó al país.

Estas condiciones climatológicas pueden afectar la cantidad de incendios forestales, advirtieron los expertos, por lo que llamaron a la población a tomar las precauciones necesarias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad