FARC niega violar tregua y critica a presidente de Colombia por reanudar bombardeos

NegaciónGuerrilla lamenta muerte de 11 militares, pero aseguran que fue una acción defensiva y no ofensiva

La guerrilla comunista de las FARC criticó este jueves que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes, y negó haber violado su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos y una veintena de heridos.

"La solución no es reanudar los bombardeos. Por favor, en Colombia desde que comenzó la guerra están bombardeando y acaso eso ha servido para algo. Eso ha servido para aumentar los muertos", dijo a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, un delegado de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

El presidente Santos ordenó el miércoles reanudar los bombardeos aéreos contra las posiciones de las FARC, horas después de un enfrentamiento en una zona remota del Cauca (oeste) que dejó 11 militares muertos y una veintena de soldados heridos, además de dos guerrilleros muertos.

Las FARC han lamentado las muertes de los soldados, pero sostienen que no se trató de una acción ofensiva, sino defensiva, que no implica una violación de la tregua unilateral por tiempo indefinido decretada por la guerrilla el 20 de diciembre.

"Hubo un enfrentamiento militar producto de un asedio (del Ejército) que no es de ahora. Hace cuatro meses que viene este operativo contra esas unidades" de las FARC, dijo Catatumbo, quien descartó que la guerrilla suspenda su tregua unilateral tras este incidente, uno de los más graves que encara el proceso de paz de La Habana, iniciado en noviembre de 2012.

Santos se ha opuesto a sumar a las fuerzas militares a la tregua de la guerrilla, pero como gesto de paz el 10 de marzo ordenó suspender por un mes los bombardeos contra campamentos de las FARC, medida que prorrogó por otro mes la semana pasada, antes de anularla este miércoles.