FARC niegan haber cometido "crímenes de lesa humanidad" en Colombia

​Conflicto de 50 años suma 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados

AFP

01/11/14 | 13:55pm

Dos días después de admitir por primera vez que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana, la guerrilla de las FARC negó este sábado que haya cometido "crímenes de lesa humanidad" durante el conflicto armado de medio siglo en Colombia.

"Evidentemente nuestras responsabilidades no son en ningún caso por la comisión de crímenes de guerra o de lesa humanidad", dijo la guerrilla en un comunicado leído a la prensa por su comandante Pablo Catatumbo, en el marco de las negociaciones de paz de La Habana, Cuba, que comenzaron en noviembre de 2012.

El comandante Catatumbo explicó que esa afirmación "se acredita atendiendo a que cuando en algunas de nuestras acciones militares realizadas durante el conflicto se han causado víctimas no combatientes, ello nunca se ha debido a la perpetración de ataques intencionados contra la población civil".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) admitieron el jueves 30 de octubre, por primera vez, que sus acciones armadas han afectado a la población civil colombiana y no sólo a las fuerzas militares, y se declararon dispuestas a asumir su responsabilidad con las víctimas en lo que les "concierna"

El conflicto armado de Colombia ha dejado en 50 años unos 220.000 muertos, en su mayor parte civiles, y 5,3 millones de desplazados por la fuerza, según cifras oficiales.

Los crímenes de lesa humanidad comprenden conductas tipificadas como asesinato, exterminio, tortura, entre otras, y son imprescriptibles de acuerdo al derecho colombiano e internacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad