​Fedefútbol no forma parte de investigación que Fiscalía abrió a Eduardo Li

​"Acciones son personalísimas", dice Celso Gamboa

28/05/15 | 10:28am

La investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, no involucra a esa entidad deportiva, aseguró este jueves el subjefe de la Fiscalía, Celso Gamboa.

Según Gamboa, "las acciones son personalísimas". "La Fiscalía no investiga a la Federación por hechos delictivos", insistió.

Reafirmó que la indagación que abrieron las autoridades locales es por el presunto delito de legitimación de capitales y que se hará un rastreo para ver si hay concordancia con lo que la justicia estadounidense indica.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, Estados Unidos, Li pretendió el soborno, en setiembre de 2009, durante la negociación para renovar los derechos comerciales exclusivos de los partidos clasificatorios que la Selección Nacional jugaría en Costa Rica de cara a la Copa Mundial de Fútbol 2018.

subjefe de la fiscalía general, celso gamboa

"Mal sería decirle al país que la Federación se encuentra involucrada, es una situación de su jerarca", manifestó Gamboa.

El Fiscal explicó que en casos de legitimación de capitales se usa alguna sociedad como fachada para ocultar algunos dineros.

Gamboa agregó que en este caso no se requieren allanamientos ni botar puertas, sino estudios económicos. Dijo que lo que se hace es pedir a un juez que levante el secreto bancario.

La denuncia contra Li cita que el 01 de agosto de 2012 Traffic USA transfirió $27.500 a una cuenta del Banco Lafise en territorio nacional a nombre de la Federación Costarricense de Fútbol, indicando que las transferencias electrónicas tenían "la intención de promover el ejercicio de la actividad ilegal especificada".

La Fiscalía de Costa Rica abrió el miércoles una investigación por oficio tras conocer la detención de Li y 13 miembros de la FIFA, en Suiza, en medio de un escándalo de corrupción.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad