Feminicidios son la punta visible​ de una cultura machista incrustada en la sociedad, dice experta

Hombres se sienten dueños de las mujeres, apuntó directora de la Maestría de Estudios de la Mujer de la UNA

26/11/15 | 13:57pm

Los casos de feminicidios ocurridos en Costa Rica son apenas la parte visible de una problemática social más profunda incrustada en la sociedad, debido a una cultura machista de violencia general contra las mujeres.

Así opina la directora de la maestría de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (UNA), Montserrat Sagot.

directora maestria estudios de la mujer, una, montserrat sagot

Según el especial #NiunaMujerMenosCR publicado por AmeliaRueda.com al menos 316 feminicidios se han producido en el país entre 20014 y 2014 con la problemática de que en al menos tres de cada cuatro casos las víctimas nunca denunciaron a sus agresores.

En ese sentido Sagot apuntó que muchos hombres sienten que son dueños de las mujeres y por ello caen en el extremo de utilizar la violencia en su contra.

DIRECTORA MAESTRIA ESTUDIOS DE LA MUJER, UNA, MONTSERRAT SAGOT

Un aspecto vital para romper con esa problemática es involucrar a la familia, vecinos o conocidos en los procesos de denuncia.

Según Sagot, muchas veces se escucha que algún vecino o familiar conocía de la situación de violencia que vivía alguna mujer, pero no actúa a tiempo, y cuando se percata es demasiado tarde.

Por ello la experta considera que la explicación sociológica va más allá de la simple relación de pareja o de las medidas judiciales que las autoridades pueden tomar en forma preventiva.

Apuntó que en sociedades más igualitarias como en los países nórdicos, la cantidad de feminicidios es menor, lo mismo que los casos de agresiones, lo cual apunta el camino en el cual se debe trabajar en Costa Rica.

DIRECTORA MAESTRIA ESTUDIOS DE LA MUJER, UNA, MONTSERRAT SAGOT


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad