Fenómeno de la especulación con dólares se empieza a presentar en el Monex, según banquero

El fenómeno de la especulación con el tipo de cambio del dólar ya se empieza a presentar en el Mercado de Monedas Extranjeras (más conocido como Monex), advirtió este lunes el gerente general del BAC San José, Gerardo Corrales.

Corrales mencionó, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz, que esta mañana hubo una devaluación de más de ¢2, a pesar de que la primera transacción del día fue de sólo $1.000.

Comentó que es imposible que una transacción tan pequeña haya fijado el tipo de cambio, razón por la cual, según dijo, pudo haber actuación de personas interesadas en ese movimiento.

gerente general del bac SAN JOSÉ, gerardo corrales

Corrales explicó que cualquier persona física o jurídica puede ir actualmente al Monex y comprar dólares más baratos por la mañana para venderlos más caros por la tarde, sin importar la cantidad.


gerente general del bac SAN JOSÉ, gerardo corrales

Esta posibilidad ocurre desde que el Banco Central decidió “abrir la llave del Monex a quien quiera“ y permitir que no sólo los bancos puedan hacer transacciones.

Detalló que antes del alza en el tipo de cambio se negociaban $14 millones de dólares diarios en el Monex, una cifra que ahora alcanza casi los $50 millones, con cero compras del sector público no bancario.