Feria celebra el Yoga como ruta a una vida sana

Por sexto año consecutivo, el Festival Nacional de Yoga Para Todos celebra la práctica del yoga como una ruta para vivir sanamente. La actividad se inauguró este sábado 22 de marzo a las 10:00 am y terminará el domingo con un concierto nocturno de música meditativa.

El festival consiste en al menos 30 clases de yoga gratuitas (para niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y público en general), charlas sobre la filosofía del yoga, la importancia de hacer meditación y de comer de manera saludable.

La presidenta de la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga (AsoYoga), Sofía Pérez Sibaja, precisó que esperan recibir 2000 personas, entre profesores, estudiantes e interesados en aplicar este estilo de vida.

Pérez Sibaja indicó que se trata del festival de yoga más grande de Centroamérica y se realiza una vez al año, en el CENAC.

La feria incluye presentaciones musicales y de baile hindú. También, puestos de venta de productos verdes, comida vegetariana, ropa adecuada para practicar yoga, aceites y medicina natural.

presidenta de asoyoga, sofia pérez

La profesora aseguró que practicar yoga ayuda a todos los seres humanos, sin importar la edad, a recuperar la agilidad del cuerpo y lograr una mayor estabilidad mental y emocional.

El instructor Juan Pablo Barahona, con 20 años de experiencia, estuvo de acuerdo con Pérez Sibaja, y afirmó que la práctica del yoga ayuda a las personas a conectar cuerpo y mente, balanceando el sistema nervioso.


instructor juan pablo barahona

Barahona insistió en que las distintas posturas permiten una mayor oxigenación del cuerpo, una mejor circulación de la sangre y balance hormonal. El profesor dijo que el yoga influye en todos los sistemas del cuerpo humano pero también en su alma y corazón, regresándole su esencia de niño.

Para las personas que hasta ahora no han hecho yoga, pero están interesados en iniciar con esta práctica, los instructores recomendaron buscar un maestro de yoga que pueda brindar la guía en el proceso.

Pérez Sibaja, mencionó, por ejemplo, que en todo el territorio nacional, la Asociación Costarricense de Profesores de Yoga ha certificado a 80 instructores; todos ellos con más de 250 horas de capacitación.


Por su parte, Barahona afirmó que cada persona debe buscar el tipo de yoga que esté acorde con los objetivos que espera alcanzar, el tiempo disponible, su estado de salud y preferencias. Existen distintas técnicas del yoga; algunas más movidas y otras enfocadas en la mente y la meditación.

instructor juan pablo barahona

Por ejemplo, el Astanga yoga se enfoca en el control de la respiración y es ideal para eliminar el estrés y corregir adicciones, mientras que el Hatha yoga es una disciplina mucho más física y se concentra en las posturas corporales; es ideal para rehabilitar lesiones.

Por esa razón, ambos profesores esperan que las personas que asistan al Festival con el objetivo de conocer sobre el Yoga se lleven toda la información que necesitan para seleccionar la técnica adecuada y el profesor ideal, y empiecen a practicar esta disciplina milenaria en los próximos días.