Feria del libro: invitados internacionales borran fronteras con la escritura

Lectura​Autores provenientes de Centroamérica y España estarán presentes en la edición 2015

Para esta edición número 16 de la Feria Internacional del Libro 2015 (FILCR), la región invitada es Centroamérica, de manera que hay una nómina variada y extensa de invitados que compartirán sus obras con el público asistente a la Antigua Aduana y la Casa del Cuño, desde este viernes 18 al domingo 27 de setiembre.

Algunos de los escritores son Ernesto Cardenal de Nicaragua, Julio Escoto de Honduras, Wingston González de Guatemala, Consuelo Tomás de Panamá y Vanessa Núñez de El Salvador. También estará presente Joaquín Pérez Azaústre de España.

AmeliaRueda.com lo acompaña en un recorrido por sus historias de vida y los libros que presentarán en el marco de la mayor fiesta literaria del país.

Antología de Ernesto Cardenal (Nicaragua)

El poeta vivo más importante de Latinoamérica, así es considerado Ernesto Cardenal. Por esta razón, la FILCR rinde homenaje a esta figura fundamental de las letras castellanas. A sus 90 años el poeta es protagonista en ámbitos culturales, religiosos, políticos, en lo humano y lo social, y sigue haciendo de la escritura su vocación de vida.

Ernesto Cardenal participa en un homenaje el viernes 18 de setiembre a las 7 p.m. en el Teatro de la Aduana, con la entrega de su antología publicada por Uruk Editores de Costa Rica y Anamá de Nicaragua.

También compartirá con el cineasta y actor Óscar Castillo, y los escritores Diana Ávila y Rodolfo "Popo" Dada, el sábado 19 de setiembre a las 3 p.m. en el Teatro de la Aduana.

Introspección y Julio Escoto (Honduras)

Nacido en San Pedro Sula en 1944, Julio Escoto es cuentista y crítico literario, además de ensayista. Entre sus obras figuran "Los Guerreros de Hibueras" (1967), "La balada del herido pájaro" y otros cuentos (1969), "El árbol de los pañuelos" (1972). "Antología de la poesía amorosa en Honduras" (1975), "Días de ventisca, noches de huracán" (1980), "Bajo el almendro… junto al volcán" (1988), "El general Morazán vuelve a marchar desde su tumba" (1992), "Todos los cuentos" (1999).

Es Premio Nacional de Literatura “Ramón Rosa” (1975). Dirige la revista literaria Imaginación y el Centro Editor, en San Pedro Sula.

Escoto participará en el conversatorio "El Caribe en Centroamérica/Centroamérica en el Caribe", junto al costarricense Quince Duncan y el guatemalteco Wingston González, el domingo 27 de setiembre a partir de la 1 p.m. en el Teatro de la Aduana. Ese mismo día en la Sala Joaquín García Monge a las 3 p.m. presentará la novela "El General Morazán marcha a batallas desde la muerte", de URUK Editores.

El crisol de Consuelo Tomás Fitzgerald (Panamá)

Consuelo Tomás Fitzgerald ha ganado premios nacionales de poesía y cuento y participado como invitada en diversos encuentros literarios en España, Centroamérica, Alemania, Argentina, Cuba, Puerto Rico, México, Colombia, República Dominicana.

Parte de su obra ha sido publicada en revistas nacionales e internacionales y traducida al inglés, francés, holandés, sueco, alemán, rumano, portugués y bengalí. Actualmente labora en la emisora cultural y educativa Crisol FM, en el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) de Panamá.

Forma parte de la Asociación Cultural AlterArte, del Comité ejecutivo del Proyecto para la capacitación del sector teatro en Centroamérica (Carromato), patrocinado por la cooperación sueca.

La escritora leerá su obra el domingo 27 de setiembre a las 4 p.m. en la Sala Joaquín García Monge.

Esperanzas de Wingston González (Guatemala)

Wingston González nació en Guatemala en 1986. Ha publicado los poemarios “Los magos del crepúsculo [y blues otra vez]” (Guatemala: Editorial Cultura, 2005), “CafeínaMC” (segunda parte, la fiesta y sus habitantes, Guatemala: Catafixia Editorial, 2010; primera parte, la anunciación de la fiesta, Buenos Aires: Folía Editores, 2011), “San Juan – La Esperanza” (México DF: Literal, 2013), “Miss muñecas vudú” (San José, Costa Rica: Germinal 2013), “Espuma sobre las piedras” (Guatemala: Catafixia Editorial, 2014). Se hizo merecedor del X Premio mesoamericano de poesía «Luis Cardoza y Aragón».

Presentará los libros "Miss muñecas vudu" y "San Juan Esperanza" de la editorial Germinal, el sábado 26 de setiembre a las 7 p.m. en el segundo piso de la Casa del Cuño.

Miedo y locura de Vanessa Núñez (El Salvador)

Escritora y abogada con una maestría en literatura, Vanessa Núnez Vive en Guatemala desde hace 10 años, en donde ha publicado dos novelas con F&G Editores: “Los locos mueren de viejos”, en 2008, y “Dios tenía miedo”, en 2011. Ambas fueron presentadas en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La escritora salvadoreña presentará el cuentario "Espejos" de Uruk Editores, el sábado 19 de setiembre 5:30 p.m. en el segundo piso de la Casa del Cuño; y el domingo 20 participará en el conversatorio "Literatura en Centroamérica", a partir de las 4 p.m. en el Teatro de la Aduana.

El lobo de Joaquín Pérez Azaústre (España)

El español Joaquín Pérez Azaústre es columnista de El País y Diario Córdoba, así como autor de novelas como "Los nadadores" (Anagrama, 2012) y de libros de poemas como "Una interpretación" (Ediciones Rialp, 2001, Premio Adonáis de Poesía), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Loewe) y "Vida y leyenda del jinete eléctrico" (Visor, 2013, Premio Jaime Gil de Biedma).

En 2003 coordinó la antología "En pie de paz. Escritores contra la guerra", en oposición a la invasión de Irak y recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su defensa de la igualdad entre géneros en los medios de comunicación.

Azaústre presentará su libro "Ser lobo y otras narraciones", de Ediciones Perro Azul, el miércoles 23 de septiembre, a las 7 p.m., en el Centro Cultural de España.

Además, el jueves 24 de setiembre, el autor hará una lectura de su poesía junto a Osvaldo Sauma, Joan Bernal, Julieta Dobles, Mauricio Molina, Alfonso Chase, Joaquín Pérez Azaústre y Jon Andión, en el segundo piso de la Casa del Cuño, a las 5 p.m.

Todas las actividades de la FILCR son gratuitas.

Más información: Facebook de la Feria Internacional del Libro 2015