Feria promoverá este domingo partos dignos y respetados

​Expertos dialogarán sobre el tema como un asunto de salud pública

23/05/15 | 15:55pm

Promover que la mujer embarazada vuelva a ser protagonista de su parto y humanizar el proceso de atención son parte de los objetivos de la tercera Feria del Parto Respetado, que se realizará en el Centro Nacional de la Cultura (CENAC), en San José, este domingo 24 de mayo, a partir de las 9 a.m.

Enfermera obstetra, rebecca turecky

El evento se enmarca en la celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado, cuyo lema de este año en nuestro país es "El parto es un asunto de salud pública".

Con charlas, talleres, documentales y una mesa redonda para discutir sobre la premisa que guía la actividad, la feria se propone ser un espacio para que expertos dialoguen e informen sobre los nuevos modelos de cuidado a las mujeres en este periodo de sus vidas.

A pesar de que en nuestro país existe desde 2008 una "Guía de Atención Integral a las Mujeres, Niños y Niñas en el periodo prenatal, parto y posparto", de la Caja Costarricense de Seguro Social, ha habido muy pocos cambios y progresos en el área, según la enfermera obstetra experta en el tema, Rebecca Turecky.

ENFERMERA OBSTETRA, REBECCA TURECKY

Turecky, quien forma parte de la organización de la feria, explicó que este nuevo modelo concibe el proceso del parto como natural y sano, sin considerarlo una enfermedad, centrando el enfoque en el bienestar de la mujer y su bebé.

La propuesta se contrapone a los actuales procedimientos hospitalarios que, según Turecky, privan a sus protagonistas de sus derechos.

La enfermera obstetra destacó que Costa Rica adolece de leyes y supervisión que obliguen a conocer y seguir las normas de atención en esa área de la salud.

Para la experta, hay violencia cuando se trata a la mujer embarazada como una persona enferma, cuando hay muchas intervenciones, en la inducción del parto, en el uso de medicación innecesaria, en el pinzamiento del cordón umbilical inmediato, entre otras prácticas de rutina que pueden afectar la salud del bebé y de su madre a largo plazo.

Las entradas a la feria tendrán un costo de ¢1.500 para el público en general, ¢ 1.000 para embarazadas y será gratis para niños y adultos mayores.

Foto: cortesía Ana Lucía Jiménez.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad