Fertilización In Vitro debe aplicarse en Costa Rica con decreto anulado por Sala IV, ordena CorteIDH

Los jueces determinaron que tanto el sector público como el privado pueden aplicar la FIV

01/03/16 | 15:20pm

Costa Rica debe autorizar de manera inmediata la Fecundación In Vitro (FIV) y mantener vigente el Decreto Ejecutivo que emitió la administración Solís para regularlo y que fue declarado inconstitucional por la Sala Constitucional.

Esa es la resolución que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) notificó este martes como "Supervisión del Cumplimiento de Sentencia" del 2012, que ordenó al Estado Costarricense levantar la prohibición de la técnica, impuesta también -en 1996- por los magistrados constitucionales.

"Debe entenderse que la FIV está autorizada en Costa Rica y, de forma inmediata, se debe permitir el ejercicio de dicho derecho tanto a nivel privado como público", dice el documento firmado el 26 de febrero.

Según la resolución, el reglamento ordenado el 11 de setiembre del 2015 tiene validez sin perjuicio de que la Asamblea Legislativa emita alguna ley posterior para dar marco jurídico a la FIV.

El abogado de las parejas demandantes en el primer juicio en contra del Estado, Hubert May, señaló que esta orden tiene validez inmediata, es decir, la prohibición de la técnica de reproducción asistida fue levantada por la Corte.

Abogado de parejas demandantes de FIV Hubert May

El 28 de noviembre de 2012, la CorteIDH le ordenó al Estado aplicar la técnica de reproducción asistida y establecer las regulaciones necesarias para permitir su aplicación en Costa Rica.

El Estado también deberá enfrentar un segundo juicio con otro grupo de parejas que elevaron al órgano internacional la prohibición de la FIV en el país.

Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió como medida cautelar la orden de que se le aplique la técnica a las parejas que presentaron la segunda demanda.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad