Festival rinde tributo este fin de semana a enigmáticas esferas de piedra en Osa

Las milenarias esferas de piedra del delta de Diquís, en la zona sur, que se han dado a conocer a nivel mundial por su casi perfecta esfericidad, están de plácemes este fin de semana.

Los vecinos de la zona, en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional, celebran el IX Festival de las Esferas en Osa, desde el viernes hasta este domingo.

De acuerdo con el ministro de Cultura, Manuel Obregón, este evento se trata de algo más que de una simple conmemoración: las bolas de piedra representan una forma, quizá única, para los pobladores de la zona de hacerse visibles y de conseguir atraer la atención de turistas, uniendo la cultura con un imán económico sin comparación.

Ministro de Cultura, Manuel Obregón

La actividad se desarrollará en el parque central de Palmar Sur y en el Sitio Museo Finca 6 (un lugar al aire libre que reúne toda la información concerniente a las esculturas), donde diversos grupos de bailes folclóricos, de teatro y danza rendirán tributo a las esferas y a quienes entre los años 300 a.C. y 300 d.C. las colocaron en el sitio donde fueron descubiertas.

Esta tradición reviste especial importancia en los últimos años, desde que Costa Rica impulsa la candidatura de las esferas para que se conviertan en Patrimonio Mundial de la Humanidad, postulación que la propia mandataria Laura Chinchilla ha promovido desde que visitó la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en París, Francia.

Ministro de cultura, manuel obregón

Junio será el mes en que la Unesco definirá si las esferas tienen valor universal. Si la respuesta es afirmativa, recibirán el título mencionado. De cualquier forma, este proceso logró posicionar a los balones de piedra entre los principales atractivos de la zona que, según Obregón, se ensancha con la riqueza de la biodiversidad de la Península de Osa.

Durante el festival, habrá actividades deportivas, como una competencia de ciclismo de montaña de 47 kilómetros y otra carrera de ocho kilómetros, que se desarrollarán en la zona. También, los patinadores de esa ciudad demostrarán sus habilidades con el grupo Palmar Skate Boarding, conformado por 20 integrantes.