FIA absorberá al Festival Nacional de las Artes a partir de 2015

Tendrá mayor participación de artistas internacionales en los años pares

14/11/14 | 12:44pm

El Festival Internacional de las Artes (FIA) absorberá al Festival Nacional de las Artes (FNA) a partir de la edición de 2015, anunció este viernes por la mañana el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

Después de más de dos décadas de festivales, el MCJ decidió suprimir al FNA para proponer un nuevo concepto.

En los años impares el FIA visitará alguno de los 81 cantones nacionales. Habrá mayor participación de artistas nacionales, pero también contará con figuras extranjeras para capacitar a los ticos.

En el verano de los años pares, el casco capitalino albergará la fiesta de las artes. En este caso, predominará la oferta internacional, sin dejar de lado a la nacional.

El director del Centro de Producción Artística y Cultural (CEPAC), Inti Picado, informó que la decisión se debe a que los costarricenses se sienten más identificados con el FIA.

"Es una forma de dar cabida a artistas internacionales que debían esperar dos años para poder venir al país. Además, estamos ofreciendo espectáculos de mayor calidad a las comunidades alejadas", dijo.

El próximo FIA se realizará en los cantones de Acosta, Alajuelita, Aserrí y Desamparados, cuatro cantones que el MCJ considera como prioritarios por tener áreas marginales.

Las autoridades de Cultura señalaron que en la próxima edición no se cobrará a los artesanos por su participación. "Queremos estimular la participación de estos sectores y consideramos que cobrar no es lo más adecuado", manifestó Picado.

Asimismo, el CEPAC pretende dedicar el diez por ciento del dinero captado por patrocinios para construir espacios culturales y recreativos en los cuatro cantones seleccionados.

En la convocatoria para el próximo FIA, el MCJ recibió más de 992 propuestas artísticas, distribuidas en todas las manifestaciones del arte.

El próximo año, la oferta estará conformada por 150 artistas nacionales, que aún no se terminan de seleccionar. También vendrán nueve artistas extranjeros.

El CEPAC anunció que la mayoría de las actividades serán gratuitas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad