Fideicomiso para ruta a San Ramón tiene buen ambiente en el Congreso

El proyecto de ley que autoriza al Instituto Nacional de Seguros (INS) a invertir ¢75 mil millones en el fideicomiso para financiar la ruta San José-San Ramón tiene buen ambiente entre los diputados.

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa espera dictaminar el plan de manera unánime esta semana.

El expediente 18.769 establece que el fideicomiso se deberá constituir con un banco estatal. Los recursos se destinarán a la construcción, equipamiento y mantenimiento de esa carretera.

El presidente de la comisión, el liberacionista Víctor Hugo Víquez, aseguró que si la iniciativa se vota, el Estado tendrá oportunidades financieras para esta y otras obras a través del superávit del INS, previa autorización legislativa.

Agregó que el proyecto constituye un instrumento para que fondos de pensión y de los bancos puedan aportar dinero para obras públicas, mediante fideicomisos.

diputado del pln, víctor hugo víquez.

El presidente ejecutivo del INS, Guillermo Constenla, aseguró la semana pasada que la entidad está anuente a aportar este dinero, dijo la legisladora del Movimiento Libertario, Patricia Pérez.

El fideicomiso es una de las opciones que se barajan para financiar la ampliación de esta ruta nacional, luego que el Gobierno desistió de entregar la obra en concesión a la firma brasileña OAS.

Después de que se dictamine este proyecto, su avance dependerá de la voluntad del Poder Ejecutivo, pues a partir del 1 de diciembre y hasta el final de su legislatura los diputados solo podrán discutir los proyectos de ley que convoque el Ejecutivo en las sesiones extraordinarias.