Fiebres superiores a los 39 grados y artritis dolorosa son los principales síntomas del Chikungunya

Fiebre superior a los 39 grados, dolor de cuerpo, erupciones en la piel, dolor de cabeza, inflamaciones en las articulaciones y fatiga son los principales síntomas que presenta una persona con el virus del chikungunya, una enfermedad similar pero más severa que el dengue.

El director de la unidad análisis de vigilancia de la salud, Roberto Castro, explicó que en el país se reportaron cinco casos sospechosos en las últimas semanas, pero se descartaron. Sin embargo, existen altas posibilidades de que la enfermedad ingrese al país.

El chikungunya es un virus que se transmite por medio de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ambos se encuentran en el territorio nacional.

Esta enfermedad tiene un cuadro de síntomas muy similar al del dengue, con la diferencia de que el chikungunya genera dolores en las articulaciones y artritis dolorosas que pueden persistir hasta por dos años después de la picadura del mosquito.

Actualmente, los mosquitos que pueden transmitir este virus se encuentran en todo el territorio nacional, pero no están infectados.

Pueden picar de día o de noche y los síntomas aparecen entre los tres y siete días después del contacto.

En Costa Rica todavía no se ha registrado ningún caso de la enfermedad, a pesar de que en las últimas dos semanas se hicieron pruebas de laboratorio a cinco pacientes con síntomas que presumían ser de chikungunya.

Para que los mosquitos transmisores se infecten de la enfermedad en el país es necesario que ingrese una persona con el virus proveniente de otro país (caso importado) y tenga contacto con alguna de las dos especies de mosquitos, lo que iniciaría la cadena de contagio.

De acuerdo con Castro, en países del Caribe como República Dominicana, Guadalupe y Martinica se reportan más de 130 mil casos de personas con chikungunya.

El Ministerio de Salud recomienda a las personas que van a viajar en estos días tener las previsiones del caso.

Cuando lleguen al lugar de hospedaje verificar si existen casos reportados en la población con la enfermedad, cubrir la piel con camisas de manga larga, utilizar repelente y procurar dormir en habitaciones cerradas.

En el siguiente gráfico interactivo usted puede aprender más sobre el virus del chikungunya y conocer sobre los síntomas que provoca.