Fiestas patrias estarán dedicadas al héroe nacional Juan Rafael Mora Porras, anuncia MEP

Celebración​Antorcha de la independencia ingresará al país el sábado a las 11:00 a.m

El expresidente y héroe nacional, Juan Rafael Mora Porras, será homenajeado durante las fiestas patrias como parte de las celebraciones del bicentenario de su natalicio, anunció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La conmemoración del 193 aniversario de la independencia arrancará el próximo sábado 13 de setiembre a las 9:00 a.m., cuando se realice un acto protocolario en el puesto fronterizo de Peñas Blancas (norte del país). En la actividad participarán jerarcas de educación de Costa Rica y Nicaragua.

El coordinador del Comité de Fiestas Patrias del MEP, Mario Alfaro, indicó que en todos los actos de celebración se cantará el Himno Patriótico a Juan Rafael Mora.

coordinador del comité de fiestas patrias del mep, mario alfaro

Alfaro indicó que el MEP repartió a todos los centros educativos del país un disco que contiene dicho himno en dos versiones: instrumental y cantada.

"La idea que tenemos es que todos los escolares lo aprendan y que no solo se cante en setiembre, sino también durante la conmemoración de la Campaña Nacional", añadió.

La antorcha de la independencia ingresará al país a las 11:00 a.m. del próximo sábado y a las 5:30 p.m. se recibirá en el parque de Liberia.


El 14 de setiembre a las 5:30 p.m. se entregará la antorcha en el Hospital Nacional de Niños.

La tea arribará al Parque Central de San José el domingo 14 de setiembre a las 6:00 p.m. Allí la viceministra administrativa de Educación, Rocío Solís, encabezara la entonación del Himno Nacional. Se espera que el símbolo de la libertad llegue a Cartago a las 8:00 p.m.

Juan Rafael Mora Porras fue presidente de la República desde 1850 hasta 1859, cuando fue fusilado en Puntarenas por sus enemigos políticos. Se considera un héroe nacional por encabezar la Campaña Nacional contra los filibusteros (1856-1857).