EE.UU: investigación por corrupción en FIFA puede ampliarse a más personas y grupos

Corrupción​Fiscal de Estados Unidos lo adelantó en conferencia en Zurich

La justicia estadounidense prevé "emprender acciones legales contra nuevas personas y organizaciones", por el caso de corrupción en la FIFA, indicó este lunes en Zúrich (Suiza) la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch.

Acompañada por el fiscal general suizo, Michael Lauber, la estadounidense dijo que el curso de la investigación no tiene límites y "podemos tomar acciones legales contra otras personas y otras organizaciones".

Hasta el momento están procesados nueve altos dirigentes del fútbol mundial y cinco hombres de negocios en el sector del marketing deportivo. Uno de ellos, es el costarricense Eduardo Li, expresidente de la Fedefut.

Según la investigación estadounidense, iniciada por Lynch, fueron unos 150 millones de dólares en sobornos y retrocomisiones los que circularon por las altas esferas del fútbol desde hace 25 años.

A la pregunta de si el presidente dimitido de la FIFA, Joseph Blatter, iba a ser interrogado por las autoridades estadounidenses, Lynch rechazó dar más detalles, explicando con cierto tono de humor que no podía comentar el "programa de viaje" del dirigente suizo, de 79 años, cuyo sucesor al frente del fútbol mundial se conocerá el próximo 26 de febrero, durante el congreso extraordinario de la organización.

El fiscal suizo Lauber afirmó que "se han embargado activos financieros, incluidos varios apartamentos en los Alpes suizos".

Agregó que se han hecho "registros" en varios domicilios, y el embargo de numerosos activos financieros, como apartamentos en los Alpes.

Mencionó además que hay " inversiones inmobiliarias que pueden tener fines de blanqueo de capitales", insistió Lauber, subrayando que se han contabilizado 121 cuentas bancarias con movimientos sospechosos, denunciadas por los bancos suizos, pero no adelantó nombres y otros detalles "por motivos tácticos".