​Figueres acepta que recomendó a Gamboa y Barrenechea por “su buena gestión"

​Mariano Figueres negó haber intervenido por la directora Paola Mora

27/10/17 | 10:39am

Los "buenos" antecedentes de Mario Barrenechea, motivaron al director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), Mariano Figueres, a dar buenas referencias que favorecieron su nombramiento como gerente del Banco de Costa Rica (BCR). Igual sucedió con el magistrado Celso Gamboa cuando este fungía como ministro de Seguridad,por lo que se veía como una buena ficha para eventualmente continuar.

Así lo admitió este viernes el amigo cercano del mandatario Luis Guillermo Solís durante la comparecencia frente a la comisión investigadora de tráfico de influencias en el otorgamiento de créditos bancarios cuestionados.

Figueres dijo que cuando le preguntaron sobre Gamboa para ser ministro de Seguridad Pública, admitió que él dio buenas referencias basado en resultados de gestiones anteriores.

"Siendo materia en la cual yo trabajo en seguridad, a mí se me pidió la opinión sobre don Celso y yo expresé una muy buena opinión del trabajo de don Celso porque los números que se reflejaban en ese momento con el plan que estaba presentando don Celso para enfrentar el problema de seguridad eran muy buenos", relató el director de la DIS.

Sobre Barrenechea, Figueres comentó que también facilitó el contacto a solicitud del exministro de la Presidencia, Melvin Jiménez.

"En el caso de Mario Barrenechea, los números de su primera gestión fueron los mejores en la historia del banco (BCR), lo que hice fue decir la verdad", acotó el funcionario del Poder Ejecutivo.

Figueres aseveró que nunca firmó ninguna recomendación ni intercedió por los nombramientos sino que solo esgrimió su criterio.

En el caso Paola Mora, afirmó que no tuvo nada que ver con su designación, aunque sí dijo que son amigos.

"No tuve absolutamente nada de empujoncitos ahí", afirmó.

Los diputados lo cuestionaron pues estas tres personas, de alguna manera relacionadas con él, están suspendidas y son objeto de señalamientos por el caso del cemento chino.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad