Figueres: Asamblea del PLN no debe enmendar falta cometida por Johnny Araya

Presidente del partido afirma que su posición de mantener castigo a Araya "no es un asunto personal"

12/06/15 | 14:55pm

La Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN) no debe enmendar la falta cometida por el excandidato presidencial de esa agrupación, Johnny Araya, dijo este viernes el presidente de la agrupación política, José María Figueres.

El máximo órgano político liberacionista se reunirá este sábado para conocer una moción presentada por diputados del PLN y asambleístas afines a Araya que buscan que se levante la sanción impuesta a Araya por el Tribunal de Ética y Disciplina.

La sanción le impide al excandidato participar en actividades del partido por cuatro años y lo inhabilita de aspirar a cargos de elección popular representando a Liberación Nacional durante ese periodo.

presidente del Pln, josé maría figueres

Figueres aseguró que la presentación de la moción para levantar un castigo que ya fue ratificado por dos tribunales internos del PLN y por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) "no le hacen ningún bien al partido" y genera divisiones que luego tendrán que se subsanadas.

El Presidente del PLN rechazó la idea de que los asambleístas levanten la sanción a Araya y agregó que sería "inédito" si eso sucede en la Asamblea Nacional.

"No creo que en ningún otro momento de la historia democrática de este país se hubiera producido algo tan siquiera parecido a eso, yo espero y confío en que mañana (este sábado), por encima del aprecio que todas y todos le tenemos a don Johnny, pensemos en el partido más que en las personas", dijo Figueres.

El líder de la agrupación liberacionista dijo que su posición con respecto a la sanción de Araya "no es un asunto personal" ni una "intransigencia" y que solo actúa como lo haría cualquier otra persona en la posición de Presidente del PLN.

PRESIDENTE DEL PLN, JOSÉ MARÍA FIGUERES

El Tribunal de Ética y Disciplina sancionó el 9 de diciembre del año anterior a Araya tras una denuncia presentada por la exdiputada Kyra de la Rosa.

La sanción se aplicó a Johnny Araya por abandonar el 5 de marzo de 2014 la campaña electoral de cara a la segunda ronda frente al hoy presidente Luis Guillermo Solís.

Araya apeló el castigo ante el Tribunal del Alzada del PLN y ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que ratificaron la sanción contra el excandidato.

La Sala Constitucional debe resolver una acción de inconstitucionalidad presentada por la asambleísta Elizabeth Sánchez que busca que se declaren inconstitucionales los artículos 132 y 133 del Estatuto del PLN que sirvieron de base para que se aplicara la sanción a Araya.

La Asamblea Nacional del PLN se realizará este sábado a partir de las 9 a.m. en el edificio Cooperativo detrás del Mall San Pedro, en San Pedro de Montes de Oca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad