​Figueres gana presidencia del PLN y lo dirigirá por los siguientes cuatro años

​Exmandatario prometió reformar los estatutos del PLN en 90 días y generar una nueva estrategia de comunicación en 30 días

07/02/15 | 12:16pm

Con 86 votos a favor el exmandatario, José María Figueres (1994-1998), le ganó el pulso al exministro de Educación Pública y exdiputado, Francisco Antonio Pacheco, y es el nuevo presidente del Partido Liberación Nacional (PLN). Pacheco obtuvo 49 votos de los 135 delegados nacionales de esa agrupación presentes en la Asamblea Nacional.

Figueres prometió durante su discurso de presentación de la candidatura, generar una nueva estrategia de comunicación y un equipo de trabajo que se dedique a las labores de las elecciones municipales, estas reformas estarán listas en 30 días, así como reformar los estatutos del PLN en 90 días.

Figueres logró el apoyo necesario para convertirse en el sucesor de Bernal Jiménez, por los próximos cuatro años, en la presidencia liberacionista, a pesar de no contar con el apoyo de los hermanos Arias ni de los Araya.

Los Arias, los Araya y Bernal Jiménez -actual presidente del Partido Liberación Nacional (PLN)- no ven conveniente mi presidencia de la agrupación política, aseveró este viernes por la mañana en el programa Nuestra Voz.

“Espero contar con el apoyo de Tony [Francisco Antonio Pacheco]”, dijo Figueres en sus primeras declaraciones tras conocer su triunfo. “Tenemos un trabajo duro por delante, es reverdecer el partido, modernizarlo”, agregó.

El exmandatario regresó a Costa Rica el 22 de diciembre del 2011 luego de siete años de ausencia por un presunto caso de corrupción en una licitación de telecomunicaciones a la empresa francesa Alcatel.

A su regreso al país, Figueres dijo que estaba dispuesto a dar todas las alcaraciones que fueran necesarias, sobre el pago de $900 mil que hiciera la firma Alcatel por una consultoría para optar por una licitación pública.

Alcatel se adjudicó en el 2001 una licitación por $149 millones con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para la instalación de una red de telefonía celular en el país.

Durante el juicio del caso ICE – Alcatel, que involucró al expresidente, Miguel Ángel Rodríguez, se probó en los Tribunales que la empresa de telecomunicaciones había pagado sobornos a funcionarios costarricenses para quedarse con el millonario contrato.

La Fiscalía desestimó la causa contra Figueres en el 2007, y consideró que no hubo delito de parte del expresidente al recibir los $900 mil de consultorías de la firma Alcatel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad