Figura de falso testimonio se considera delito solo si se actúa bajo juramento, explica abogado

​Ocultar información también forma parte de los delitos

18/10/17 | 13:31pm

Las figuras de falso testimonio o perjurio solo proceden jurídicamente y pueden considerarse delito si una persona actuó bajo juramento, explicó abogado penalista Ewald Acuña este miércoles en Nuestra Voz.

El experto afirmó que si alguien bajo dicha fe llegó a mentir u ocultar información, en este caso en la comisión legislativa que investiga los créditos bancarios y el cemento chino, debe enviarse la prueba a la Fiscalía para que sean ellos quienes inicien el proceso. No ocurre igual si las afirmaciones se hicieron fuera de este ámbito, como por ejemplo en medios de comunicación.

"Mentir no solo es afirmar un hecho cierto como falso o falso como cierto, sino también es no decir la verdad, ocultar la información bajo juramento. Aquí es un tema importante porque los señor diputados hicieron preguntas concretas a las que no se dieron respuestas y es una forma de incurrir en perjurio o falso testimonio", afirmó Acuña.

El especialista además detalló que la función de la Fiscalía y de la comisión legislativa son "totalmente diferentes" aunque tengan "interés en relación a los mismos hechos históricos".

"La comisión legislativa investiga desde el punto de vista político, aquello que estime que puede ser susceptible al tráfico de influencias y analiza si las instituciones de la administración pública están cumpliendo bien su rol o no", comentó.

Esas investigaciones de la comisión deberán concluir antes de que la Asamblea Legislativa entre en receso de fin de año y en ella deberán tener todas las conclusiones.

Dentro de los pronunciamientos de los diputados estarán la "indicación de cuáles, desde la perspectiva política, van hacer los hallazgos más importantes y las recomendaciones a nivel político y las recomendaciones a nivel legal, si las hubiera, y si es el caso remitir copia de los documentos o las declaraciones a la Fiscalía para que haga una evaluación desde la perspectiva penal", dijo Acuña.

Mientras tanto, la Fiscalía deberá analizar cada uno de los casos con criterios de objetividad y apegados a la legislación para determinar si existe o no delito y quiénes son los responsables o partícipes.

"Esa investigación se hace con bajo perfil. Entre menos información se divulgue es más sano, porque permite que la Fiscalía vaya determinando con serenidad pero con prisa cuáles son los alcances de esos actos que pudieron ser ilícitos y quienes son los responsables", detalló.

Acuña insistió que actualmente el Poder Judicial se encuentra en la lupa del ciudadano costarricense, que muestra frustración y enojo, por lo que está sucediendo. Además, en una próxima encuesta se podría demostrar cuánto se ha visto afectada la imagen del dicho poder, porque los ticos lo están juzgando como un todo.

Foto tomada del Facebook de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad