Fijar salario único impactaría en déficit fiscal hasta dentro de 15 años, dice Presidencia

​Ejecutivo prepara informe sobre salario públicos, dice Ministro de la Presidencia

20/07/15 | 10:25am

Establecer un régimen de salario único a los futuros empleados del sector público impactaría en una reducción del déficit fiscal hasta dentro de unos 15 años, según el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro.

Un sistema de pago único por categoría permite que todos los funcionarios de entidades tengan el mismo salario, según su función. Por ejemplo, que una secretaria de un ministerio tenga una remuneración igual la de otra institución.

De acuerdo con el ministro, el gobierno conoce los proyectos de ley que buscan establecer un salario único, sin embargo, si llegan a ser aprobados van a tener un impacto a largo plazo.

Uno de esos proyectos de ley fue presentado por la diputada de Liberación Nacional Sandra Piszk y otro por el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara, el pasado 3 de diciembre.

Dicha iniciativa también propone eliminar el pago de pluses salariales que reciben los trabajadores del Estado, como bonificaciones, reconocimientos, recargos por puesto y otros que sean convenidos entre patronos y empleados.

"El gobierno conoce los proyectos que están en discusión. Por ahora el gobierno cree que la discusión debe ser más profunda", manifestó Alfaro en programa Nuestra Voz.

ministro de la presidencia, sergio alfaro

El ministro indicó que el gobierno está preparando un informe sobre los verdaderos números derivados en remuneraciones en el sector público.

El diputado Otto Guevara dio a conocer la lista de salarios de algunas instituciones públicas como Universidad de Costa Rica (UCR), ICE, entre otras, en las cuales considera que se hacen pagos que no son apropiados.

Guevara urgió al gobierno para que antes de discutir impuestos se debate el tema de salarios públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad