Finqueros que conserven corredor biológico de Siquirres recibirán doble pago por servicios ambientales

biodiversidad​Medida pretende garantizar la seguridad de los jaguares que transitan la zona

Quienes se comprometan a la conservación y recuperación del “Paso del Jaguar”, en Siquirres, recibirán un doble incentivo: un pago por servicios ambientales del Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) y un monto idéntico por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La medida busca la protección de la zona, que es vital para el paso de jaguares entre las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca. El ICE prevé la cobertura de unas 804 hectáreas del subcorredor biológico Barbilla-Destierro, ubicadas en la cola del futuro embalse del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

El convenio, acordado el 23 de febrero, es por $1,6 millones e incluirá las modalidades de pago por conservación (aplicable a bosque existente) y reforestación (siembra de nuevos árboles).

El director ejecutivo de FONAFIFO, Jorge Rodríguez, indicó que aquellas propiedades que no califiquen para los fondos de esa institución, tienen la posibilidad de optar por los pagos del ICE.

“No podemos lograr nuestros objetivos sin el involucramiento de las comunidades que están en alrededor de las zonas que deseamos impactar”, afirmó Rodríguez.

El jerarca añadió que el acompañamiento del ICE ayudará a cubrir las solicitudes que son negadas por razones de presupuesto.

El gestor ambiental de la zona Huetar, Gustavo Calvo, señaló que el convenio forma parte de una serie de trabajos para proteger a los jaguares: “Estamos haciendo esfuerzos de educación ambiental en las escuelas, en la recuperación de tierras degradadas y trabajamos directamente con los ganaderos para prevenir conflictos entre los felinos y la ganadería”, dijo.

El 16 de julio se firmarán los primeros 18 contratos de pago, correspondientes a 325 hectáreas del corredor.

Calvo resaltó que el programa de protección forestal también es una garantía para los recursos hídricos de la zona, así como su flora y fauna.