Finqueros que conserven corredor biológico de Siquirres recibirán doble pago por servicios ambiental

​Medida pretende garantizar la seguridad de los jaguares que transitan la zona

14/07/15 | 17:56pm

Quienes se comprometan a la conservación y recuperación del “Paso del Jaguar”, en Siquirres, recibirán un doble incentivo: un pago por servicios ambientales del Fondo de Financiamiento Forestal de Costa Rica (FONAFIFO) y un monto idéntico por parte del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La medida busca la protección de la zona, que es vital para el paso de jaguares entre las cordilleras Volcánica Central y de Talamanca. El ICE prevé la cobertura de unas 804 hectáreas del subcorredor biológico Barbilla-Destierro, ubicadas en la cola del futuro embalse del Proyecto Hidroeléctrico Reventazón.

El convenio, acordado el 23 de febrero, es por $1,6 millones e incluirá las modalidades de pago por conservación (aplicable a bosque existente) y reforestación (siembra de nuevos árboles).

El director ejecutivo de FONAFIFO, Jorge Rodríguez, indicó que aquellas propiedades que no califiquen para los fondos de esa institución, tienen la posibilidad de optar por los pagos del ICE.

“No podemos lograr nuestros objetivos sin el involucramiento de las comunidades que están en alrededor de las zonas que deseamos impactar”, afirmó Rodríguez.

El jerarca añadió que el acompañamiento del ICE ayudará a cubrir las solicitudes que son negadas por razones de presupuesto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad