Fiscal adjunto pidió documentos de caso sobre cemento con letrado de magistrado presente

​Subalterna de Ricky González indicó que Justo Pastor López frecuentaba la Fiscalía

20/10/17 | 10:29am

El letrado del magistrado Celso Gamboa, Justo Pastor López, estuvo presente en la oficina del fiscal adjunto del Ministerio Público, Ricky González, cuando este solicitó un legajo de documentos sobre el expediente del caso del cemento chino.

La auxiliar técnica de González, Jacqueline Pérez, reveló este viernes en comparecencia que su superior le solicitó llevar parte del contenido de la causa que se llevaba contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara.

La funcionaria indicó que el letrado estaba en el escritorio del fiscal adjunto, sin embargo, externó que desconoce si fue a solicitud López o si hablaron sobre el tema.

Pérez confirmó que el letrado del magistrado de la Sala III frecuentaba constantemente la Fiscalía, quien antes laboraba en esa institución.

El subordinado de Gamboa también visitaba la oficina de la secretaria del fiscal general suspendido, Jorge Chavarría, y aseguró que incluso salía a almorzar con este de vez en cuando.

Pérez indicó que desconoce si otros letrados hacen visitas regulares al Ministerio Público.

La compareciente señaló que tampoco sabe si López venía por solicitud del magistrado.

Pérez comentó que nunca vio con malicia las visitas del letrado, sin embargo, tras una consulta de la diputada Patricia Mora sobre si entendía la gravedad de que un subordinado de un magistrado de la Sala III visite a un fiscal que trabaja en un caso contra dos diputados, la funcionaria dijo que ahora sí lo veía.

Este jueves González admitió durante una comparecencia que el López lo visitaba constantemente e incluso ha usado su computadora para enviar correos electrónicos.

El expediente que se tramitaba en ese momento contra Morales y Guevara era por tráfico de influencias en el caso del cemento chino, que al tratarse de miembros de supremos poderes lo tiene que ver directamente el fiscal general.

El caso se desestimó y luego volvió a reabrirse por solicitud de la Sala III.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad