Fiscal admite que conocía informe del OIJ pero le ocultaron contactos entre Bolaños y diputados

​Bolaños tuvo contacto telefónico en 184 ocasiones con Morales Zapata, 608 con Otto Guevara y 291 con Céspedes durante casi un año

11/10/17 | 10:28am

El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, admitió este martes en Nuestra Voz que él conocía sobre el informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre los contactos entre los diputados para investigar un presunto tráfico de influencias, pero que se le ocultó la prueba que mostraba las múltiples comunicaciones entre Otto Guevara (del Movimiento Libertario), Víctor Morales Zapata (exlegislador del PAC y ahora independiente) y Walter Céspedes (exlegislador del PUSC) con el empresario del cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

"Yo le ordené a ese fiscal (Ricky González), cuando uno hace revisión de la denuncia que ingresó acá, gestionar un grupo de pruebas dentro de la cual está ésta. Esa prueba efectivamente se gestionó ante el OIJ y el OIJ presentó el informe. Lo que ocurre aquí es que yo le vengo dando seguimiento al caso, normalmente lo que hace uno es que se reúne con el fiscal, conversa con él, le va indicando los adelantos que hay y en este caso yo no tuve conocimiento de los contenidos de esa prueba", explicó Chavarría en Nuestra Voz.

Un artículo publicado este martes por el Semanario Universidad detalla que el informe policial entre el 1º de mayo del 2014 y el 30 de junio del 2015 hubo 184 comunicaciones telefónicas entre Morales Zapata y Bolaños, el representante de Sinocem Costa Rica. Mientras que, entre Guevara y el empresario se dieron 608 contactos y entre Bolaños y Céspedes hubo 291 comunicaciones.

Chavarría mencionó que él solo fue informado sobre el intercambio telefónico entre los diputados y se le omitió mencionar los contactos múltiples con Bolaños.

"Mientras el informe del OIJ indica que había un alto contacto telefónico entre los diputados, de Walter Céspedes y Bolaños, se hace omisión", insistió. En este caso la denuncia del Ministerio Público era por tráfico de influencias y al no ser mencionado el empresario del cemento chino, no había ningún delito.

Según el Fiscal desde el año anterior pidió esa información, le fue dando seguimiento al expediente, pero cuando regresan a inicio de año y durante un viaje a República Dominicana, González aprovechó para pasar el proyecto de desestimación a la subjefa del Ministerio Público, Berenice Smith Bonilla, quien en ese momento se encontraba sustituyéndolo, y de ahí se pasa a la Sala Tercera.

"Lo que ocurre acá es que cuando se hace la descripción de la prueba hay una incongruencia. Por esa razón yo voy a la Inspección Judicial y hago la denuncia, porque don Walter (Espinoza, director del OIJ) me había informado de esa incongruencia que encuentra él", aseguró.

De acuerdo con Chavarría a Smith también se le ocultó ese dato.

"Cuando a mí me hacen el informe que es verbal este informe no me es mencionado, cuando yo salgo del país y Ricky valora el caso con Berenice tampoco le hace referencia sobre ese informe, por eso se está poniendo la queja en Inspección Judicial", dijo.

Actualmente, la causa se encuentra abierta y la Fiscalía espera de una resolución sobre si la omisión fue por "negligencia, dolo o accidente".

En el caso de González, que era empleado de confianza del Fiscal, fue trasladado a una plaza en la unidad de capacitación para que cumpla funciones administrativas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad